El especialista aconsejó el uso del diálogo (Por Lucía González)

En cuarentena

¿Cómo controlar el consumo de los chicos en Internet?

28/03/2020 | 10:08 | Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, habló con Cadena 3 y aconsejó usar el diálogo como herramienta. "Las apps de control parental no son recomendables", dijo.

Audios

El especialista aconsejó el uso del diálogo (Por Lucía González)

Con la cuarentena obligatoria, el consumo de Internet creció de manera exponencial no sólo en adultos, sino también en adolescentes y niños.

En ciertos momentos, los más chicos pasan tiempo en sus computadoras para cumplir con las tareas escolares, pero en otros lo hacen para entretenerse.

En este contexto, Cadena 3 habló con Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, quien indicó que el diálogo es la mejor herramienta para “controlar” lo que los adolescentes realizan en Internet.

“Como resultado de la cuarentena, vemos un distanciamiento digital entre los niños y el mundo adulto. Nos preocupa el flujo de información, ya que chicos y chicas conectados todo el tiempo. No solo por la educación, sino también por entretenimiento", comenzó el especialista.

Esta crisis nos permite resignificar qué estrategias adoptar a la hora de cuidar a chicos y chicas en este entorno

Al ser consultado sobre si recomienda la prohibición de ciertos contenidos, Navarro expresó: “Prohibir no es el camino correcto y no conduce a ningún lado. La clave es limitar y, para eso, hace falta seguir la imposición de pautas claras de uso, a donde el adulto supervise y monitoree”.

Sin embargo, esa supervisión no tiene que ver con “invadir” la privacidad, sino de imponer pautas y límites.

“El diálogo es lo determinante. Estamos analizando el contexto que estamos viendo y vemos que chicos y chicas no quieren a papá y a mamá en su espacio de Internet. Ellos ocultan la información de sus redes para que no los vean ellos".

Estos dos mundos opuestos son los que tenemos que acercar y, por eso, planteo una visión desde el positivo uso de la tecnología. Este momento de crisis para pensar y resignificar estrategias. Con preguntas que son importantes y que deben prevalecer. Por ejemplo: cómo te fue hoy en Internet, a quién agregaste a tus redes, etc.

Informe de Lucía González.