Cómo consumen música los adolescentes en la actualidad

Tendencias

Cómo consumen música los adolescentes en la actualidad

01/06/2019 | 11:25 |

Cadena 3 dialogó con personas de la industria de la música y de los medios para responder esta pregunta. Además, consultó a 25 adolescentes de los cuales el 100% afirmó que no compran discos físicos.

Audios

Paulo Londra, el trapero cordobés, es uno de los artistas más escuchados entre los adolescentes de entre 10 y 17 años y lidera la lista de los artistas de "La Docta" más escuchados en Spotify.

A pesar de la grandilocuencia de estos números, y contrariamente a lo que todo el mundo esperaba, el artista lanzó la semana pasada su primer disco en físico. En tan sólo siete días, el artista ya vendió 150 discos y lidera el ránking de los más vendidos en Disquerías Edén.

Londra también publicó su disco completo en las plataformas de streaming como Spotify y Youtube a donde ya acumula más de 16 millones de oyentes.

Frente a este panorama, Cadena 3 consultó a diferentes referentes de la industria de la música y de los medios y les preguntó si los adolescentes que escuchan trap compran o no discos físicos.

"Los chicos fanáticos del trap no compran CDs. La mayoría descargan de Spotify o ven en Youtube. Eso está casi un 100% comprobado. Con el disco de Paulo Londra quizás lo compren para hacerlo autografiar o por las fotos o para tener las letras de los temas", dijo a Cadena 3 Ana Clara Rosado, de Localinda Producciones, productora y booking de artistas.

Frente a esta consulta, Oscar Neri, gerente de Universal Music hizo hincapié en el cambio del consumo no sólo en música sino también en televisión

"Hoy, las diferentes plataformas te brindan la posibilidad de consumir música de otra manera que no sea comprando los discos tradicionales. Hay un mundo que sí, que se dedica a comprar discos que tiene que ver con un tema generacional. Los chicos que consumen trap se basan en el consumo de plataformas digitales, como Spotify, Deezer o Youtube. Esto cambió el modo de consumir. Hoy esos chicos tienen la música en el teléfono, arman sus propias listas y es el modo que tienen de acceder a sus artistas, de escucharlos y de consumirlos. Esa es la manera de ser fan", dijo.

Contrariando un poco las especulaciones, el gerente de Disquerías Edén, Antonio Cobos, afirmó que a una semana del lanzamiento, Paulo Londra ya vendió 150 discos y que es algo "muy bueno" para el rubro.

"Las ventas del disco de Londra nos han sorprendido gratamente. Haber vendido esa cantidad es algo muy bueno para el rubro y para las disquerías. Calculamos que va a suceder lo mismo que sucedía en su momento con el reggaetón y el rap, que eran para adolescentes y que han pasado los años y una selección de ellos hoy sigue comprando el disco físico", expresó.

El último informe de 2018 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica dice que el 37% los jóvenes, de entre 13 y 15 años, todavía compra música en formato CD.

"Sorprende todavía que los chicos compren el CD. No sé si para escucharlo o como una pieza de colección, porque si vamos a los parámetros de escucha de música digital es altísimo el consumo en todas esas edades", explicó Flavio Lorenzo, director artístico de Fm Córdoba y Radio Popular.

Por su parte Daniel Santos, editor de espectáculos de La Voz del Interior, atribuyó este fenómeno a todos los jóvenes, independientemente de qué tipo de música sea la que consuman.

"Creo que ningún chico fanático de ningún género compren CDs hoy en día. Tienen otros métodos de consumo, tanto de música como de consumo audiovisual, y te diría también que eso se extiende no solo a los chicos, sino a los más grandes. Cada vez es más difícil tener lugares a donde reproducir un CD como las viejas épocas. La retracción del mercado del disco es cada vez mayor y va a ir en aumento".

"En muchos casos ni siquiera tienen registrado que existe un formato físico y que ese es el CD. A partir de las plataformas de streaming, el trap es quizás el primer subgénero que surgió y se afirmó antes de las compañías discográficas. Hizo el camino inverso: primero obtuvo el reconocimiento del público y de esa manera, consiguió que las discográficas vayan al pie. Tal y como sucedió con Londra", expresó Pablo Leites, dj y periodista.

Qué dicen los adolescentes

Cadena 3 consultó a 25 jóvenes, de entre 10 y 17 años quienes el 100% afirmaron no comprar CDs.

Al ser consultados por el por qué de eso, la mayoría contestó: "Porque descargamos de internet", "porque no tengo a donde escucharlo" y "porque no se qué es un CD".

Informe de Yeny Ortega Benavídez.