Cómo afectan al aparato respiratorio las partículas de humo

Incendios en Córdoba

Cómo afectan al aparato respiratorio las partículas de humo

03/10/2020 | 09:58 | El médico neumonólogo Daniel Buljubasich advirtió que las personas que más sufren son aquellas que padecen enfermedades crónicas como asma o epoc. También produce irritación en ojos y garganta.

Audios

Cómo afectan al aparato respiratorio las partículas de humo

A las consecuencias ambientales que generan los incendios en las sierras de Córdoba, se le suman los problemas de salud que pueden ocasionar en las personas que habitan la ciudad y alrededores por respirar las partículas de humo. 

En diálogo con Cadena 3, el neumonólogo Daniel Buljubasich (MP: 8641) explicó que "nuestro aparato respiratorio no fue diseñado para aspirar humo u hollín, sino aire puro" y por eso" estas partículas en suspensión pueden traer un montón de problemas, que se agrava aún más en aquellas personas con enfermedades previas como asma o epoc". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo primero que se irritan son los ojos" advirtió y recordó que en este contexto de pandemia por el coronavirus hay que tener todavía más cuidado porque puede generar confusión la clase de síntomas.

Como consejo, recomendó "protegerse con barbijos" aunque por lo diminuta que son las partículas, este elemento no las evita del todo.

En cuanto a la gente asmática o que padece epoc, les recordó no dejar de concurrir a la consulta con sus médicos para obtener el tratamiento correspondiente.

Finalmente, indicó que los primeros afectados son los bomberos que aspiran gases como el monóxido de carbono. "Si el tiempo de exposición no llega a ser prolongado, no deja secuelas a largo plazo", aclaró.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

Mabel Ahumada, en diálogo con Cadena 3, señaló que la situación está más calma y adelantó que las llamas no alcanzaron el edificio escolar ni a la Estancia Jesuítica. 

Fuego en Córdoba

El área de cobertura alcanza a sur, centro y noroeste de Córdoba; sur de Corrientes; Entre Ríos; oeste y noreste de La Pampa; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis; centro y sur de Santa Fe.

Fuego en Córdoba

Hubo 21 evacuados en la zona de Cruz de Caña y La Candelaria. El mismo incendio avanza en Las Higueras. En el sur provincial, sigue el combate en una zona de pinares y en jurisdicción de Sampacho.

Incendios en Córdoba

Se trata de Rino Cantarutti, un hombre de 55 años, quien decidió dar una mano. Su hijo publicó su historia en Twitter y se hizo viral. "No aguantaba más sin ayudar", dijo a Cadena 3.