Cómo seguirá el tiempo en Córdoba. (Foto: archivo Daniel Cáceres/Cadena 3)

Tiempo inestable

Cesó el alerta por tormentas fuertes para Córdoba: cómo seguirá en tiempo

25/03/2023 | 08:57

Se da luego de varios días de advertencias y avisos a corto plazo, con niveles naranjas y rojos, informados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Redacción Cadena 3

Audios

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba. (Foto: archivo Daniel Cáceres/Cadena 3)

El pronosticador del Aeropuerto Internacional de Córdoba, Marcelo Madelón, dijo a Cadena 3 este sábado que, a partir de ahora, habrá mejoramientos durante el fin de semana luego de las lluvias intensas de los últimos días en toda la provincia.

"Hay mucha humedad, que continuará presente en el ambiente, aunque sin precipitaciones. La máxima para este sábado será de 26° y no estará el cielo totalmente despejado justamente por los valores de humedad", detalló.

El pronosticador dijo, además, que para el domingo se espera un leve aumento de temperatura, que llegará hasta los 27°. De todas maneras, se espera una mañana fresca. No habrá mal tiempo, dado que el cielo estará parcialmente nublado.

Para la próxima semana se espera que las temperaturas máximas continúen subiendo el lunes y martes, llegando a los 30° el miércoles. Luego, se espera un desmejoramiento con cielo cubierto hacia la noche y un descenso de temperaturas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de la llegada del otoño, Madelón dijo a Cadena 3 que "estamos dentro de las temperaturas promedio que caracterizan la última semana de marzo". Y añadió: "El calor tendrá lugar más que todo martes y miércoles, luego las temperaturas vuelven a bajar".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en tanto, que cesó la alerta amarilla por tormentas para localidades del oeste de la provincia de Córdoba, mientras que finalizaron las advertencias por el mismo fenómeno para otras siete provincias -alerta amarilla- y por vientos fuertes para Santa Cruz y Chubut.

Las zonas serranas del centro oeste de Córdoba, entre ellas las que corresponden a Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Santa María, así como el departamento de Punilla estaban este viernes bajo alerta roja por tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, intensas ráfagas y posible caída de granizo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que las crecientes en los ríos han empezado a retroceder y que la inestabilidad climática finalizaría este fin de semana.

"Las localidades afectadas por las crecientes de los ríos están siendo asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Bomberos y personal del Etac", explicó el funcionario.

Y añadió: "El último trabajo fuerte tuvo lugar en La Carlota por una creciente muy importante, que había ganado parte del cementerio de la ciudad, pero el río ya había empezado a bajar".

Hubo, además, alertas naranjas y amarillas por tormentas que cesaron para el resto de las provincias de Córdoba, La Rioja y Catamarca; centro y sur de Santiago del Estero y gran parte de Santa Fe y Entre Ríos.

Las advertencias por tormentas fuertes también abarcaron el norte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Lucía González.

Te puede Interesar

Tiempo inestable

El primer aviso del SMN rige para Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. El segundo, para Tierra del Fuego. El detalle.

Clima

Pueden producirse fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en breves períodos de tiempo.

Lluvia en Córdoba

EPEC informó a Cadena 3 que seis distribuidores de media tensión quedaron fuera de servicio de forma total y dos de forma parcial.

La furia de la naturaleza

El caudal sobrepasó el puente mediante el cual se accede a Villa Quillinzo. En el sur provincial, hubo familias evacuadas.