Caña con ruda: cuáles son las recomendaciones para este 1° de agosto

Tradición en aumento

Caña con ruda: las recomendaciones para este 1° de agosto

30/07/2022 | 10:53 | Se trata de uno de los rituales más comunes para conmemorar el Día de la Pachamama. Cintia Gómez, dueña de Diet Miel, habló con Cadena 3 y brindó sugerencias sobre esta costumbre.

Redacción Cadena 3

Audios

Caña con ruda: cuáles son las recomendaciones para este 1° de agosto

Cada 1 de Agosto se conmemora el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Uno de los rituales más comunes es la caña con ruda, como parte del eje de las celebraciones que se transmiten de generación en generación.

Se trata de una costumbre del norte argentino, puntualmente en las provincias de Corrientes y Misiones, que se fue extendiendo a lo largo y ancho del país. Sus orígenes se remontan a los pueblos originarios, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales.

En Córdoba, Cadena 3 habló una de las propietarias de la dietética “Diet Miel”, Cintia Gómez, que reveló cómo vienen las ventas para este año, precios de la caña con ruda, recomendaciones sobre cuándo hay que tomarla, en qué cantidades y si puede utilizarse la caña de otros años.

“La venta viene bastante movida, está así desde hace unas semanas. Hay clientes desde siempre y de todos los años y otros que se enteran de los beneficios de este ritual. Creo que hoy se venderá bastante. Estimamos que el lunes vendrá gente que se olvida y quiere hacer el ritual y compra la caña con ruda”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultada por los precios, Cintia contó que una botella cuesta cerca de $400 y que hay promociones de dos por $900. “No es caro, con una botella pueden tomar varios”.

Y explicó: “El ritual original siempre es caña con ruda. Hay gente que prepara otras variantes, pero esta la original. Se puede tomar la que es del año anterior, que estará mucho más concentrada”.

La trabajadora de Diet Miel dijo a Cadena 3 que se trata de un ritual que viene en aumento año tras año: “La gente se ha interesado más respecto a otros tiempos. Capaz tenga que ver con la pandemia, porque esto también es salud”.

Cintia recomendó: “La idea es tomar la caña con ruda pura, así como viene en pequeños sorbos. No hay que tomarlo de manera abundante. Lo ideal es beberla en ayunas, pero mucha gente lo hace por la noche después de las doce por cuestiones de trabajo”.

Por último, agrego que “tenemos clientes que toman esto durante todo el año, no solamente en esta fecha”. También explicó que el consumidor actualmente se enfoca mucho más en los productos naturales que en las cosas químicas.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede Interesar

Desgarrador

Guadalupe, una pitbull cachorra fue encontrada en muy mal estado de salud. Afirman que fue víctima de un ritual de magia negra.