La inscripción al refuerzo alimentario comienza este lunes.

Crisis económica

Bono de $45 mil de Anses: cuándo se cobra y quiénes podrán acceder

24/10/2022 | 06:15 | El jefe de Anses Córdoba, Leandro Gamba, detalló a Cadena 3 cuáles son los requisitos para poder ser beneficiario del Refuerzo Alimentario. Los detalles.

Redacción Cadena 3

Audios

La inscripción al refuerzo alimentario comienza este lunes.

Este lunes comienza la inscripción del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos de $45 mil , que se pagará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno a partir del 24 de octubre en todas las oficinas del organismo previsional, aunque también podrá hacerse en forma online a través de www.anses.gob.ar

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

El jefe de las oficinas de Anses Córdoba, Leandro Gamba, detalló a Cadena 3 quiénes podrán acceder al beneficio.

¿Cuándo arranca la inscripción?

LG: El lunes 24 de octubre comenzará la implementación de este refuerzo alimentario. La inscripción será presencial en todas las oficinas de Anses y a través del sitio web del organismo. Estamos haciendo un operativo muy grande para recepcionar las libretas y que todo aquel que quiera iniciar el trámite lo haga sin inconvenientes.

En Córdoba estarán habilitadas las oficinas de Anses para hacer el trámite de inscripción y se habilitarán otros puntos en los barrios de la ciudad.

¿Cuál es el importe del refuerzo y cuándo se paga?

LG: Son dos cuotas de $22.500. La primera se paga el 14 de noviembre y por ahora alcanza a un universo de población específico que no percibe ninguna otra prestación del Estado, no tienen ingresos ni vehículos de menos de 10 años de antigüedad a su nombre. Es el sector que peor la está pasando. Veremos qué continuidad tendrá en el tiempo este programa.

¿Qué rango etario puede anotarse?

LG: Los beneficiarios deben tener entre 18 y 64 años, no deben tener un trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo. Tampoco pueden ser titulares de ninguna prestación social como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Plan Progresar, entre otros. Tampoco deben contar con obra social o prepaga.

Gamba aclaró que aquellas personas que son beneficiarios de la garrafa social sí pueden acceder al bono, se excluyen otros planes del Estado.

¿El sistema advierte si puedo o no cobrar el bono?

LG: Si. Debería impedir la carga de solicitudes cuando las bases de datos detecten una incompatibilidad. Las solicitudes tendrán un par de días de procesamiento para informar más adelante quienes efectivamente cobrarán este beneficio.

¿Es necesario contar con una cuenta bancaria?

LG: Si. Las personas deben dejar por sentado el CBU donde quiere que se le acredite el beneficio.

Si tengo un trabajo en blanco, ¿puedo acceder al bono?

LG: No, no pueden acceder aquellas personas que cobren un sueldo en blanco. Sí puede hacerlo una persona mayor a 25 años que sea hijo de una persona con trabajo registrado, pero no puede vivir en el mismo domicilio.

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.

Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar.Mirá también

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede Interesar

Sectores vulnerables

La inscripción se realiza en la página web de Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Desde este lunes 24 también se podrá inscribir sin turno en todas las oficinas del organismo.

Ayuda social

Lo señaló a Cadena 3 Eugenio Semino. "Es una flagrante violación de los derechos humanos de esas personas mayores", dijo. 

Sectores vulnerables

Virginia Giordano, economista de Idesa, elaboró un informe sobre el universo de personas que podrá acceder a la ayuda social.

Ayuda social

El Gobierno Nacional anunció el pago de un refuerzo de $45.000 pesos para quienes no reciben planes sociales.