La pandemia incrementó los niveles de "burnout" en un 5%

Efectos de la pandemia

Aumentó en 2020 el índice de personas que sufren "burnout"

16/01/2021 | 10:45 | El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Universidad Siglo 21. Hubo una variación porcentual interanual aproximada de 5%. Se trata de un síndrome de estrés crónico que afecta la calidad de vida.

Audios

La pandemia incrementó los niveles de "burnout" en un 5%

En diálogo con Cadena 3, el doctor Leonardo Medrano, secretario de Investigación de la institución educativa, contó que "es un problema de salud serio", ya que reviste consecuencias graves. 

"El estrés es algo saludable, pero cuando se convierte en algo crónico, empieza a afectar el rendimiento y puede afectar seriamente a la salud", indicó el profesional. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunos de los síntomas son: agotamiento, imposibilidad de recuperar la energía, tensión, dificultad para dormir, sensación crónica de cansancio, no tener energía para hacer actividades placenteras. 

Si eso continúa en el tiempo, desemboca en el cinismo. "Nuestro trabajo pierde sentido, nos da lo mismo si lo hacemos bien o mal, solo cumplimos para sacarnos el trabajo de encima", explica el profesional. 

En el 2020, debido a la pandemia por coronavirus y las consecuentes medidas, hubo más trabajadores que experimentaron este síndrome. "Lo que también se ha observado es un agravamiento en estos síntomas", agregó. 

Además, se observó un aumento significativo en el conflicto familia-trabajo. Es decir, se duplicó la carga en la familia, porque no sólo se tenía que hacer actividades laborales, sino también domésticas. 

Por otra parte, el 47.8% de los trabajadores indicó que le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral y el 21.4% que ha perdido interés por su actividad laboral.

Informe de Lucía González.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Langfang, un centro de fabricación de la provincia de Hebei, a 55 kilómetros al sur de Beijing. Los ciudadanos no podrán salir de la ciudad durante una semana, salvo que sea necesario.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto que establece el toque de queda de 0.30 a 6 de lunes a viernes y desde la 1,30 a 6 los sábados, domingos y feriados. Rige a partir del lunes.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.577 muertes y 136.836 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.  

Ciclo lectivo 2021

Representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de los sindicatos docentes del distrito mantuvieron este viernes una primera reunión sobre la vuelta a las aulas.