Alertan por brotes de sarampión en Brasil

Salud

Alertan por brotes de sarampión en Brasil

08/06/2019 | 11:12 |

Con la confirmación del quinto caso en Argentina, recomiendan a quienes viajan a la Copa América y tienen dudas sobre su carnet de vacunación colocarse la dosis de triple viral correspondiente.

Audios

Con la confirmación del quinto caso de sarampión en el país, de un hombre de 30 años que regresó de viaje de Brasil, recomiendan a quienes viajen a la Copa América tomar precauciones y verificar que estén vacunados contra la enfermedad.

Para la infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional para la eliminación del Sarampión y la Rubeola en Argentina, Angela Gentile, “hay que ocuparse porque la Copa América implica gente de Latinoamérica y del mundo, donde esta enfermedad evoluciona”.

“No sólo en Colombia y Venezuela hubo casos, sino también en Brooklyn donde se registraron alrededor de 600”, precisó la especialista.

“En el mundo hay brotes de sarampión y como se contagia cuatro días antes de que aparezca la erupción hay que tener esta situación controlada y analizada. El mensaje es nos protegemos con una cobertura de vacunación”, advirtió Gentile a Cadena 3.

En este sentido explicó que “para estar protegido contra el sarampión se necesitan dos dosis de vacuna viral y a veces la falta de esta segunda dosis de vacuna triple viral después del año y esto hace que se contagie gente por no tener la cobertura suficiente”.

“Cada vez que uno tiene erupción y fiebre tiene que consultar porque se hacen tomas de sangre y muestras de orina de secreciones altas para poder encontrar no solamente si es sarampión sino ver el linaje”, precisó.

Al respecto indicó que “con una prueba de laboratorio adecuada uno puede ver si el virus de sarampión proviene de Brasil, Venezuela, Asia, Europa”.

“La muestra de laboratorio habla de la procedencia y es importante para saber si es importado o no”, señaló.

En cuanto a la prevención  recomendó ante la duda sobre si se tiene o no la vacuna darse una dosis de triple viral. “Todo adulto que nació antes de 1965 no se tiene que preocupar, pero para los nacidos en 1965 en adelante tiene que tener dos dosis de vacuna”, planteó.

Además, recordó que las embarazadas y las personas inmunocomprometidas no pueden vacunarse porque es una contraindicación. “En esos casos consultar siempre, pero si no tiene una enfermedad de base se puede vacunar”, apuntó.

“La vacuna se coloca 10 a 14 días antes para elevar el anticuerpo y es bueno que quien se tiene que dar una vacuna la reciba”, indicó.

Por último recordó que “la fiebre amarilla también es una vacuna viral atenuada y como máximo se debe colocar 10 días antes”.

Entrevista de Una Mañana para Todos.