Adolescentes aprenden más de 200 habilidades por su cuenta

Según una investigación

Adolescentes aprenden más de 200 habilidades por su cuenta

14/07/2018 | 10:19 |

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona estudió el comportamiento de jóvenes de entre 12 y 18 años y detectó que solos aprenden de prevención de riesgos, tecnología, ideología y ética, entre otras.

Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sobre el comportamiento de jóvenes de entre 12 y 18 años, los adolescentes aprenden más de 200 habilidades por su cuenta, fuera de la escuela.

La investigación que comenzó en 2015 fue realizada sobre jóvenes de España, Australia, Colombia, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay, a quienes se les hicieron hacer 1.633 cuestionarios, 58 talleres de cultura participativa y videojuegos, además de entrevistas.

Los resultados arrojaron que aprendían 44 competencias transmedia de primer nivel (como codificar un software) y 190 de segundo nivel (como hacer un collage). También advirtieron que hay una diferencia entre los que aprenden por interés propio y los conocimientos que adquieren a través de la enseñanza escolar.

"Hay una gran distancia entre el aprendizaje informal, no formal y las instituciones educativas", dijo Carlos Scolari, el investigador argentino que encabezó el proyecto Transmedia Literacy, a Infobae.

Precisó, además, que "desde edad cada vez más temprana los jóvenes entran en contacto con los dispositivos digitales y es en las redes donde se informan, consolidan relaciones, aprenden y se comunican. Esto es un cambio radical en las formas de socialización y construcción de la propia identidad".

"La escuela es bastante impermeable a lo nuevo. Llegó incluso a estigmatizar o prohibir las nuevas prácticas", advirtió.

Las 234 habilidades abarcan nueve dimensiones como producción, prevención de riesgos, performance, gestión social, individual, de contenidos, de medios y tecnología, ideología y ética, narrativa y estética. 

Sin embargo, la presencia es irregular y de acuerdo a la explicación del líder de la investigación esto destierra la idea de que los jóvenes "nacen con un chip" y que "están predestinados a ser expertos en temas tecnológicos.

"Es un mito que son 100% nativos digitales. Los jóvenes, como cualquier otra generación, nacen en un entorno mediático y tecnológico que potencia ciertas habilidades y, como decía McLuhan, narcotiza otras", señaló.

La investigación asegura que las competencias productivas prevalecen sobre el resto y que buscan ser protagonistas ya sea escribiendo un texto, editando un meme, haciendo un videojuego, entre otras cosas.

Agrega que para aprender, los adolescentes aplican la técnica "learning by doing" o "resolución de problemas", y recurren a plataformas como YouTube.

Para Scolari, los adultos deben "dejar de estigmatizar ciertas prácticas o actores mediáticos como los videojuegos, el cosplay o los YouTubers".

"Si los jóvenes participan en las nuevas plataformas es porque una serie de necesidades culturales, sociales, educativas y mediáticas encuentran ahí una forma de satisfacción. A partir de ese cambio, la educación debe generar una nueva interfaz donde se reduzca la distancia entre lo formal y lo informal", concluyó.