Obsolescencia postergada: amantes de las computadoras unidos para fin solidario.

Contracultural

Obsolescencia postergada: el proyecto de "hackers buenos" que se unieron para un fin solidario

02/09/2023 | 13:06

Desde el año pasado, Hackfun Rosario se reúne regularmente los miércoles en La Toma. Reconvierten dispositivos y los donan, buscando “cambiar la noción” en la materia. Detalles en Cadena 3.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Obsolescencia postergada: amantes de las computadoras unidos para fin solidario.

Utilizando consolas y pantallas de diseño vintage, un grupo de personas se reunió para celebrar el cuarto aniversario de Hackfun Rosario, una organización de voluntarios apasionados por las computadoras y la industria del entretenimiento.

Los miércoles, este grupo se dedica a un proyecto solidario: recoger computadoras viejas, restaurarlas y luego donarlas a escuelas, bibliotecas populares, organizaciones sociales y entidades de barrios necesitados.

Según contó Nicolás Aguilera, miembro de Hackfun en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, con el proyecto buscan instaurar una “obsolescencia postergada” y cambiar “la forma en la que vemos a los dispositivos tecnológicos”.

“Uno de los principios que tiene el proyecto de obsolescencia postergada porque hay muchos dispositivos que tienen especificaciones técnicas que son perfectamente utilizables al día de hoy, aparatos de 8 años quizás, que para el consumo de un argentino no es un aparato viejo. Viejo es algo que acá tiene 30 años, la gente descarta eso”, precisó.

Y añadió: “Es importante ayudar a cambiar la forma en la que vemos a dispositivos tecnológicos. Quías los mismos fabricantes generan un software específico que va quedando viejo y después no lo actualizan y al usuario final no le sirve. Tratamos de transmitir que hay muchos de esos dispositivos que se les puede dar otra vida y eso redunda en muchos beneficios”.

El objetivo es claro: recopilan computadoras en desuso, las reparan, les instalan software libre y Linux, y luego las donan a escuelas, comedores comunitarios, bibliotecas populares e incluso a estudiantes con recursos limitados que necesitan una computadora para completar sus estudios.

“Somos un hackerespacio, grupo de personas bastante diverso con intereses comunes. Pensamos desde un punto de vista de entender cómo funciona cualquier dispositivo, ya sea informático o físico, replicarlo y mejorarlo o adaptarlo a otras funciones. Hay como una noción de hacker como una persona maliciosa, lo que se ve en películas, pero esos son delincuentes. No es tanto de que hay personas buenas o malas, hacen cosas buenas o malas. Tratamos de estar entre los primeros”, concluyó.

El impacto social de esta noble misión ha sido impresionante, tanto que ya existe una lista de espera. Para contactar con ellos, basta con visitar www.hackfunrosario.com o seguir sus redes sociales en Twitter, Instagram y Telegram a @hackfunrosario.

Te puede Interesar

Videojuegos

Se trata de un espacio que busca crear oportunidades de trabajo con perfiles orientados hacia los videojuegos, la creación e contenido, edición de videos, streaming.