A nivel provincial
01/11/2025 | 17:38
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Buscan regular el vapeo en Santa Fe: habló la diputada Sonia Martorano.
La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que amplía la ley antitabaco e incorpora por primera vez la regulación del vapeo. “No es inocuo, es altamente tóxico”, advirtió la legisladora Sonia Martorano, impulsora de la iniciativa, en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
Si finalmente el Senado la aprobara, la provincia de Santa Fe volvería a marcar una pauta en la materia tal como lo hizo en 2005, con la sanción de la primera ley antitabaco del país. En este caso, se avanza en una nueva regulación que incorpora el uso del cigarrillo electrónico y el vapeo dentro de las restricciones vigentes para el consumo de tabaco.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara baja y propone modificar la Ley 12.432, que desde hace casi dos décadas establece el Plan Provincial para la Prevención y el Control del Hábito de Fumar. A partir de la modificación, esa norma pasará a denominarse también Plan Provincial para la Prevención y Control del Hábito de Fumar y Vapear.
“Muchos que habían dejado el cigarrillo comenzaron con el electrónico con la falsa idea de que era inocuo. Pero el vapeo es altamente tóxico”, advirtió. Según la legisladora, el uso de cigarrillos electrónicos se expandió especialmente entre adolescentes y jóvenes, atraídos por los dispositivos de colores llamativos y los sabores frutales. “Se junta un grupo de chicos a vapear como si fuera algo inofensivo, y no lo es. Están inhalando metales pesados como plomo, níquel y cadmio”, alertó.
Martorano recordó además que en 2019 Estados Unidos registró una epidemia de lesiones pulmonares asociadas al vapeo —conocidas como Evali— que llevó a internaciones graves y casos fatales. “Hay chicos menores internados por lesiones pulmonares aquí también”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La ex ministra de Salud provincial explicó que el vapor inhalado produce irritación y daño celular en el aparato respiratorio, agravado por la temperatura y los compuestos tóxicos que contiene. “Esa irritación aguda se vuelve crónica y degenera las células respiratorias. En los menores, el daño a largo plazo es mucho mayor”, afirmó.
Pero los efectos no se limitan a lo pulmonar: el vapeo también puede provocar trastornos neurológicos, del sueño, depresión y aumento de la presión arterial. “El cerebro lo recibe como una señal adictiva, aunque no tenga nicotina. Es muchas veces la puerta de entrada a otras adicciones”, advirtió la diputada provincial.
La reforma amplía las disposiciones de la ley antitabaco para incluir todos los dispositivos electrónicos de inhalación de aerosoles, con o sin nicotina. De este modo, quedará prohibido vapear en espacios cerrados, restringida la publicidad, y prohibida la venta a menores de 18 años.
Martorano recordó, además, que la Anmat prohíbe actualmente la importación y comercialización de cigarrillos electrónicos en todo el país, aunque admitió que el producto “se vende igual, sin control”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“Esperamos que esta ley provincial sirva también para visibilizar la problemática y reforzar la aplicación de la normativa nacional. No podemos permitir que se instale una práctica tan dañina con la idea de que es moderna o inofensiva”, sostuvo.
En 2005, Santa Fe fue la primera provincia argentina en prohibir fumar en espacios cerrados, incluso antes de la ley nacional sancionada en 2011. Para Martorano, esta nueva iniciativa sigue esa misma línea de liderazgo sanitario:
“Costó un cambio cultural, pero se logró. Bajó mucho el tabaquismo. Ahora nos toca dar la misma batalla frente al vapeo”.
Con esta modificación, Santa Fe busca consolidar su rol pionero en políticas de salud pública y prevención de adicciones, adaptando su marco legal a los nuevos desafíos que plantea el consumo de cigarrillos electrónicos.
Entrevista de Susana Manzelli.
Te puede Interesar