El lunes entra en vigencia el programa Ahora 30 para fincanciar electrodomésticos.

Consumo

Ahora 30: comerciantes de electrodomésticos dudan del congelamiento de precios

22/10/2022 | 08:59 | Tras la dilatación en la entrada en vigencia del programa de financiamiento, desde la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el hogar manifestaron sus sensaciones en Cadena 3 Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Se postergó la implementación del programa Ahora 30 y empresarios manifestaron dudas.

Ahora 30: comerciantes de electrodomésticos dudan del congelamiento de precios.

El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, comenzará a regir finalmente este lunes e incluye un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional.

El nuevo programa fue reglamentado a través de las Resoluciones 56 y 57/2022, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, y regirá desde hoy hasta el próximo 22 de diciembre o hasta superar un límite para el conjunto de operaciones de $100.000 millones, lo que ocurra primero.

“Mucha gente llama, pregunta por distintos medios, redes sociales. El que quiere comprar o tiene intenciones de algo quiere sacarse la duda, ver qué le conviene más estando esta alternativa”, dijo el dirigente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar Hernán Calatayud, en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se podrán financiar la compra de aires incondicionados con tecnología "inverter”, lavarropas, heladeras, televisores de 50 o más pulgadas con resolución 4K y celulares 4G de gama baja y media, todos de producción nacional y que contarán con una señalética para identificarlos en los locales y páginas de venta online.

El límite del valor de venta de los productos será de $200.000, con un tope máximo de precio cupón –es decir, incluidos los intereses- de $ 400.000. La tasa de financiamiento será del 48%, casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Los que primeros queremos saber cómo es somos nosotros. Recién ahora enviaron un instructivo para todos los comercios, es tremendo; hay que anotarse en un sitio, piden fotos de los locales, datos, ahora nos vamos a poner con eso. Una vez que se carga en un sitio del gobierno, no sé cuál será el paso siguiente”, contó el empresario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y amplió: “Antes, directamente se activaba el posnet, tenías un código especial y listo. Ahora hacen cargar toda una serie de datos sobre los productos a vender, toda una serie de cosas que no sé quién las va a controlar, es incontrolable”.

Luego de la postergación de la entrada en vigencia del programa, Calatayud expresó que eso podría suceder “el lunes, quizás, en algún momento del día”.

Congelamiento… ¿posible?

A la hora de analizar la variación de precios en el último tiempo, teniendo en cuenta los altos índices inflacionarios y la intención de que a partir de este programa el valor de compra de estos productos quede “congelado” por 90 días, el dirigente de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar se mostró escéptico.

“Acá no sé cómo van a hacer, porque supuestamente con este plan se tiene que congelar por 90 días el producto. Me siento con pororó a verlo, es una cosa que lo veo como una realidad paralela, después falta mercadería, ya lo vi varias veces en el país. No se respeta eso”, aventuró en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Con respecto a los aumentos en los últimos tiempos, señaló que se verificaron en una mayor cuantía en productos importados.

Cuando competís en valores y otro no aumenta y vos aumentás, en algún momento hay que bajarlo porque no se vende”, declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, valoró la implementación del programa ya que “marketineramente son fantásticos”.

“Nos hacen una publicidad fenomenal, todo el mundo habla de la compra de algún electrodoméstico. Lo mejor de todo fue que se agregaron heladeras y lavarropas, porque televisores, celulares y aires acondicionados no hay volumen tan grande como para que haya una demanda fenomenal”, concluyó.

Te puede Interesar

Consumo

El programa cuenta con un límite de consumo de $ 200.000, y una tasa de financiamiento del 48%. En la nota, los detalles.  

Incentivo al consumo

El programa es para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas. Además, en noviembre habrá un "Ahora 42" dirigido a jubilados.

Consumo

El programa comenzó este viernes, pero los comercios aun debe definir los artículos del plan. El titular de la Federación Argentina de Comercios de Artefactos advirtió a Cadena 3 que están faltando televisores.