Nación concesionará la Circunvalación, la autopista a Buenos Aires y la ruta 33

Santa Fe

Abandono y siniestros en la ruta 33: "Lamentablemente, se cobran muchas vidas"

12/07/2025 | 17:53

La falta de mantenimiento y la creciente cantidad de accidentes en esa traza continúan siendo un tema de preocupación para vecinos de la región. Desde Firmat, dieron un panorama a Cadena 3 Rosario.   

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Abandono de rutas nacionales en Santa Fe: desde Firmat dieron panorama neumático.

Un informe de la organización civil Construir-Hacer revela que en la ruta 33 se registran 69 muertes y 823 vehículos involucrados en siniestros viales en los últimos 4 años. A partir de la iniciativa de este grupo de vecinos autoconvocados –originalmente de Casilda- se han decidido realizar su propia estadística debido a la creciente preocupación por los accidentes en esta vía.

La situación se agrava tras la reciente anulación por parte del gobierno nacional de la licitación para el mantenimiento de varias rutas en la provincia de Santa Fe, incluida la 33. "La ruta es un desastre y cobra vidas", manifiestan los vecinos, quienes buscan visibilizar el problema.

Eduardo Cimino, titular de Neumáticos Cimino en Firmat y que brinda servicio de auxilio en la región, compartió su experiencia en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario: "Estamos haciendo un promedio de cuatro llantas por día, algo que no ocurría hace unos años".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, aseguró que su trabajo está directamente relacionado con el mal estado de la ruta, ya que los conductores llegan con problemas en sus vehículos debido a los baches y pozos. "La gente se queja mucho, lamentablemente se cobran muchas vidas", agregó.

Los automovilistas llegan a su taller con llantas dañadas y, en muchos casos, tienen que enfrentar costos elevados para reparar o reemplazar sus neumáticos.

"Más o menos 30 mil pesos una reparación y un neumático puede costar desde 100 mil pesos para arriba", explicó Cimino. La falta de mantenimiento en la ruta ha llevado a un aumento en los gastos para los conductores, quienes se encuentran frustrados por la situación.

El mal estado de la ruta 33 afecta no solo a los automovilistas, sino también a los transportistas, quienes deben lidiar con los daños que sufren sus vehículos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los camiones son los que más rompen, y el municipio dice que no puede intervenir porque es ruta nacional", comentó Cimino, quien destacó que el mantenimiento de esta ruta es crucial para la logística del país, dado que concentra el 60% de la producción agrícola.

"La gente se está quejando mucho y hay denuncias, pero parece que el Estado no toma medidas", concluyó, al resaltar la necesidad urgente de atención a esta problemática que afecta a todos los que transitan por la ruta 33.

Entrevista de Jonatan Raimundo.

Te puede Interesar

Santa Fe

Lo marcó el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, que manifestó su preocupación ante la anulación de la licitación por parte del Gobierno nacional. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dijo que "Lo que están haciendo con las rutas nacionales es criminal".

Santa Fe

El abandono de la red vial se acentúa y despierta cuestionamientos por parte del gobierno provincial. Por el momento, no hubo respuesta oficial más allá de las resoluciones publicadas.   

Alivio fiscal

El senador Juan Cruz Curá destacó en diálogo con Cadena 3 la importancia de la nueva promoción fiscal para mejorar la competitividad local y el impacto en la economía. 

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina