Jorge Rabassa: "Estos témpanos pueden representar un obstáculo para la navegación".

Ciclo natural

Un gigantesco iceberg se desprendió de la Antártida

02/10/2019 | 23:03 | Tiene 1.580 kilómetros cuadrados, una superficie similar a tres veces la ciudad de Córdoba. El glaciólogo Jorge Rabassa indicó a Cadena 3 que el fenómeno no está vinculado al cambio climático.

Audios

Jorge Rabassa: "Estos témpanos pueden representar un obstáculo para la navegación".

Un gigantesco iceberg, de 1.580 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida, en el marco de un ciclo natural, y según especialistas es el más grande en los últimos 50 años.

El glaciólogo Jorge Rabassa indicó a Cadena 3 que el fenómeno no está vinculado al cambio climático.

"Es un proceso que tuvo lugar en la Antártida desde el siglo XIX, cuando no había motivos para pensar que la actividad humana fuera causante de calentamiento global. Puede dar motivos a largas discusiones", sostuvo.

"Podemos decir que estos témpanos pueden representar un serio obstáculo para la navegación en la Antártida, ya que en algunos sectores la navegación con fines turísticos es muy importante", agregó.

Asimismo, detalló que otro problema que puede generar este episodio está vinculado a ecosistemas particulares que se generan debajo del hielo.

"Debajo del hielo se generan ecosistemas particulares, exclusivos de ese tipo de ambientes, y la generación de estos témpanos tabulares, si aumenta con el tiempo en eventos o superficie, podría poner en peligro la estabilidad de estos ecosistemas debajo del hielo", explicó.

En la misma línea, aclaró: "En mi opinión, es un desprendimiento muy lejos de las rutas de navegación en las que participan buques que vienen a Buenos Aires o Ushuaia. Son áreas prácticamente con un mínimo tránsito humano en esas latitudes".

Entrevista de Alejandro Bustos.