Sin IVA, supermercados prevén baja "sustancial" de precios
Almaceneros de Córdoba apoyaron la eliminación del IVA

Crisis tras las PASO

Sin IVA, supermercados prevén baja "sustancial" de precios

15/08/2019 | 21:14 |

El titular de la federación argentina del sector, Víctor Palpacelli, dijo a Cadena 3 que suprimir ese impuesto a alimentos es una "buena medida". Almaceneros de Córdoba también apoyaron la decisión.  

Audios

Tras el anuncio presidencial de la eliminación del IVA a gran parte de los alimentos de la canasta básica, supermercadistas y almaceneros valoraron la medida y se mostraron esperanzados en que la misma pueda beneficiar a los consumidores.

En primer término, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo este jueves a Cadena 3 que la decisión de suprimir ese tributo a productos básicos para la población es "buena" y consideró que impactará con una "baja sustancial" en los precios.

De todos modos, aclaró que ya les habían llegado listas con aumentos que promedian el 20 por ciento. "En los alimentos perecederos, las subas son más bajas que en los demás, mientas que en productos de limpieza y perfumería hay aumentos importantes", detalló.

"Las empresas de segundas marcas no han movido precios aún, en especial las relacionadas con los rubros de perecederos", destacó.

Almaceneros de Córdoba apoyan la medida del IVA

La gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a alimentos de la canasta básica y aseguró que su institución viene bregando desde hace 20 años para que eso suceda.

Entrevistada por Cadena 3, Ruiz opinó que el anuncio presidencial es "una propuesta acertada", que faltaba en el paquete de medidas económicas dadas a conocer el miércoles.

No obstante, señaló que ya el martes y el miércoles "comenzaron a llegar listados de incrementos de precios".

"Estuvimos en contacto con asociados teniendo esa cautela de no aplicar subas hasta que no llegaran. Ya lo hicieron: el alza de precios por efecto del dólar fue del 8,29 por ciento de la canasta básica. Ahora, una familia necesita de 22.667 pesos para no caer en la indigencia", detalló.

"Hay que esperar que se aplique en el área de mayoristas, de los que se abastecen los comerciantes, pero, ni bien sea regulado, será aplicado", añadió.

Informes de Alejandro Bustos y Eugenia Pasquali