Restauran las estatuas de la Plaza Velez Sarfield, en Córdoba
Restauran las estatuas de la Plaza Velez Sarfield, en Córdoba
Restauran las estatuas de la Plaza Velez Sarfield, en Córdoba
Restauran las cuatro placas de bronce del momento histórico en una plaza cordobesa.

Ciudad de Córdoba

Restauran el monumento de la ex plaza Vélez Sarsfield

14/09/2020 | 21:46 | Las cuatro placas de bronce de la escultura están vandalizadas y sin mantenimientos. Los trabajos demorarán al menos dos semanas. "Cada obra es como un paciente", dijo la técnica Mariquita Quiroga.

Audios

Restauradores explicaron cómo es el trabajo que hacen en la ex plaza Vélez Sarsfield

Comenzaron este viernes a restaurar las cuatro placas metálicas del monumento Vélez Sársfield, ubicado en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Córdoba, por estar vandalizadas y sin mantenimientos. 

Las autoridades municipales informaron, a través de un comunicado, que para recuperarlas se procederá a quitar marcas y restos de fibrones, marcadores, aerosoles y corrector líquido, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La técnica en restauración, Mariquita Quiroga, explicó en diálogo con Cadena 3 en qué consiste la actividad y señaló que se trata de una intervención "mínima" de una a dos semanas.

"La superficie ya está porosa, además, por muchas abrasiones de limpiezas anteriores. Por eso, lamentablemente cuando hay actos vandálicos, es más difícil removerlos. Hay que hacer muchas pruebas con distintos solventes de restauración en pequeños fragmentos", indicó.

Los tiempos de restauración son largos porque hay que ver cuál solvente utilizar. Cada obra es como un paciente. No hay algo que sea igual para todas las estructuras 

En esa línea, el licenciado en escultura, Gabriel Mosconi, quien también realiza la actividad de limpieza, señaló que "lo más difícil de remover son las malas intervenciones". 

"Prefiero un grafitti y no una intervención que esté hecha de una forma no adecuada. En este punto, el problema es la política porque el tiempo de la restauración es más lento", apuntó.

Los especialistas indicaron que en esta nueva etapa se retirarán las partes dañadas de las junturas, se limpiarán las uniones y se reconstruirán las placas de bronce para evitar que continúe su deterioro.

El pasado 12 de agosto, la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba realizó la primera etapa de los trabajos, que consistió en la limpieza de grafitis en la explanada, las escaleras y el monumento mediante el sistema sodablasting e hidrolavado. La técnica consistió en la proyección de agua a presión regulada con bicarbonato de sodio.

Monumento histórico

El conjunto escultórico de Dalmacio Vélez Sarsfield fue realizado por el artista romano Giulio Tadolini. Fue inaugurada en 1897 en su antiguo emplazamiento de la esquina de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield, trasladada a su actual ubicación en 1970. La estructura es considerada Monumento Histórico Nacional mediante el decreto Nº 769 en el 2019.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Embelleciendo la ciudad

Estará ausente por una semana mientras le hacen tareas de restauración y mantenimiento. Tendrá un nuevo lugar sobre la ahora peatonal calle San Jerónimo.  

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 203 decesos en la provincia. En las últimas 24 horas, hubo 7 fallecidos y 530 nuevos contagios. En total, se acumulan 14.955 infectados. La ocupación de camas de terapia: 35,7%.   

Tensión en Córdoba

Los detenidos en la Unidad de Contención del Aprehendido exigen celeridad con las actuaciones judiciales. Por ahora, la situación está controlada.