El kéfir, un agente fermentador clave para activar nutrientes en los alimentos

Microorganismos

Qué son las "bacterias vivas" y por qué se consumen

23/10/2020 | 22:03 | El investigador del Conicet, Gabriel Vinderola, habló con Cadena 3 y señaló que los "probióticos" pueden ayudar a aumentar las defensas del sistema inmunológico. En la nota, los detalles.

Audios

Explican por qué consumir bacterias vivas, como probióticos, es bueno para la salud

El investigador del Conicet, Gabriel Vinderola, dio detalles sobre "los efectos benéficos" que genera el consumo adecuado de bacterias vivas, más popularmente conocidas como "probióticos".

El doctor en Química y docente de la Universidad Nacional del Litoral explicó a Cadena 3 que la evidencia se remonta al 2001 cuando un grupo de expertos, delegados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron en Córdoba para discutir sobre las propiedades de los probióticos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista diferenció los probióticos -microorganismos vivos que si se consumen en una cantidad adecuada van a tener efectos sobre la salud-  de los prebióticos

"Estos segundos son sustancias compuestas que llegan al colón, donde hay una gran comunidad de bacterias. Es muy bueno para nuestra salud porque son alimentos para las bacterias buenas que se encuentran en esa parte del intestino", indicó.

En relación a los beneficios, Vinderola señaló que ayuda a aumentar las defensas contra posibles infecciones intestinales o respiratorios, controlan la inflación de bajo grado, previenen las infecciones, mejorar la digestión; siempre y cuando se lo acompañe con actividad física y una buena alimentación.

Por último, el investigador habló sobre es una bebida probiótica muy conocida en la sociedad: "el kéfir", que puede ser de leche o agua.

"El kéfir de agua es una bebida ancestral que se toma como probiótico, es decir una forma de consumir estas bacterias vivas. También se la utiliza como agente fermentador, se realiza a partir de nódulos de bacterias", aclaró.

Al respecto, Alex Von Foerster, docente y técnico en dietética y nutrición explicó: “Los nódulos de kéfir son una combinación de bacterias y levaduras que se fermentan en un líquido dulce -agua con azúcar mascabo-. Eso se puede tomar directamente como probiótico o se utiliza para fermentar distintas cosas como infusiones, jugos, cereales”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La mayor parte del sistema inmunológico se aloja en el intestino, y una buena respuesta de tu sistema inmune la va a dar que tengas esa microbiota en buen estado con una dominación de buenas bacterias frente a los patógenos”, agrega.

Con cada preparación los nódulos, que se alimentan de azúcar, se reproducen. De ahí que no se venden ni se compran: el kéfir históricamente se socializa en redes de donantes que se contactan a través de Internet.

¿Cómo prepararlo en casa?

Vinderola indicó que se puede proceder a colocar en un frasco tapado un litro de agua,  nódulos de kefir, cuatro cucharadas soperas de azúcar mascabo, medio limón y un puñado de frutas deshidratadas . 

"Recomiendo ponerle una tapa floja porque en esta fermentación se van a liberar gases y así evitamos que caigan bacterias que puede estar en el ambiente. La idea es que salga el gas, uno puede ver que se va desprendiendo burbujas", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Entrevista de Gustavo Vinderola.

Foto: ABC.es

Te puede Interesar

Espionaje

Según el ex titular de la SIDE este episodio afecta la confianza con otras agencias en el intercambio de información sensible. Identidades y documentos fueron expuestos en la prensa.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos Córdoba organiza una nueva colecta de leche, para mejorar la alimentación de más de 100.000 personas. Conocé cómo sumarte.

Banco de Alimentos

El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos ¿Sabías que a nivel mundial se estima que un 30 % de los alimentos producidos se pierde?