¿Qué se puede hacer y qué no con licencia por enfermedad?

Marco legal

¿Qué se puede hacer y qué no con licencia por enfermedad?

21/08/2018 | 22:11 |

Tras la detección de docentes que viajaron al exterior mientras estaban con carpeta médica, el abogado Eugenio Biafore habló con Cadena 3 sobre los aspectos legales. "Es de intenso debate", dijo.

Audios

Tras la detección de casos de directivos, docentes y asistentes escolares que se fueron de vacaciones al exterior mientras se encontraban bajo licencia médica en el último año y medio, el abogado laboralista Eugenio Biafore habló con Cadena 3 sobre los pormenores legales que implica incurrir en este tipo de situaciones por parte de cualquier trabajador.

"Desde el punto de vista legal, el sector privado y los convenios colectivos tienen un basamento de días pagos por licencia, que en el sector público es más extenso en la cobertura, tanto en lo municipal, provincial y nacional. Lo que la ley no indica, o no distingue, es cuando son de origen psiquiátrico o psicológico o psicosomático. No las distingue de las físicas", indicó, al referirse a la explicación que se suele dar de que los viajes se realizan para ayudar a combatir trastornos mentales.

"Desde el punto de vista legal hay un derecho, pero como todo derecho, partimos de una base que hay un deber de buena fe del trabajador en el uso de una licencia", agregó.

En ese sentido, remarcó que no puede haber licencias sin un certificado médico que acompañe y acredite, por lo que "un profesional habilita la situación", y si hay un fraude, el especialista que firma el diagnóstico termina "permitiéndolo".

"Es muy usual dentro de las discusiones de todos los días en los trabajos la controversia entre el certificado médico del trabajador y lo que expone el médico de control de ausentismo que la patronal tiene derecho a utilizar. La discusión es qué pasa cuando hay controversia. Es complejo, porque abre la posibilidad que el empleador no pague, o que despida si considera que hay falta grave", consideró.

El letrado remarcó que opina que "en general, la gente actúa de buena fe y son una minoría los que acuden a un fraude", y señaló que hay "una discusión fina" sobre el alcance y las posibilidades terapéuticas de un tratamiento.

"Es de intenso debate; requiere de pericia médica y especialistas que se sienten frente a jueces y expliquen. La nota presumiría una actividad de fraude, y dolosa", agregó, en una exposición que puede escucharse de manera detallada en el audio que acompaña la nota.

Entrevista de "Turno Noche".