Albinos promueven proyecto que mejore su acceso a la salud.

"Mirar a través de sus ojos"

Promueven proyecto que mejore acceso a la salud para albinos

25/05/2018 | 21:20 |

Amigos Albinos de Córdoba cuestionó la cobertura médica de las obras sociales y pide que la protección solar no sea considerada un cosmético.

Audios

Amigos Albinos de Córdoba quiere presentar un proyecto de ley que contemple mejoras en el acceso a la salud para las personas que padecen de albinismo.

Según explicó a Cadena 3 Eliana Arraya, hay dos puntos críticos para las personas que sufren de esta enfermedad.

“En la parte dermatológica cualquier cobertura médica u obra social no nos quiere cubrir la protección solar porque lo consideran cosmético”, señaló.

“Con la ley buscamos que cambie eso y entender que proteger la piel no es cosmético, sino necesario y que puede prevenir los cánceres de piel”, manifestó.

Arraya también cuestionó la falta de cobertura médica, porque pese a tener que solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), “es una lucha con las obras sociales que siguen sin cubrir lo que deberían”.

El próximo 13 de junio entregarán folletos informativos en la Plaza San Martín, en tanto que el 14 de ese mes realizarán una serie de charlas en la Legislatura bajo el lema “Hoy mirá a través de nuestros ojos”.

El albinismo es un conjunto de trastornos heredados que se caracterizan por producir poca o ninguna cantidad de melanina. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen piel pálida, padecen enfermedades oculares y son sensibles a la luz solar.

Informe de Alejandro Bustos.