Premiaron un proyecto cordobés para tratar mejor una condición en los pies

Iniciativa para la salud

Premian a proyecto cordobés para tratar anomalía en los pies

20/12/2021 | 22:26 | Un equipo interdisciplinario del Hospital de Niños fue reconocido por una idea para ayudar a pacientes con pie bot, una condición congénita de muchos menores.

Audios

Premiaron un proyecto cordobés para tratar mejor una condición en los pies

El equipo interdisciplinario del Programa de Pie Bot del Hospital de Niños de Córdoba ganó el premio del concurso Ideatón Salud, de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas, por una iniciativa para tratar esa condición congénita en menores. El proyecto fue uno de las cuatro distinguidos entre 58 que se presentaron.

La convocatoria nacional se enmarcó en la sostenibilidad financiera del sistema de salud argentino. El proyecto, titulado "Incorporación de un banco de ortesis para la atención del pie equino varo aducto en hospital público pediátrico según principios de la economía circular", se presentó y fue premiado en la categoría "Fortalecimiento de la salud pública".

Diego Piacenza, traumatólogo (MP: 39391) e integrante del grupo que ganó, explicó a Cadena 3 que el pie bot es una condición que está presente cuando nace el niño y determina que las plantas de los pies se vayan hacia atrás y adentro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El tratamiento de la condición implica varias etapas y hay una que lleva unos cinco años de vida del niño en los que tiene que utilizar una férula.

El problema con las férulas es que hay que tenerlas para los momentos precisos y no pueden faltar, por lo que decidieron impulsar un banco de férulas que les permitiría disponibilidad inmediata.

"Esos niños menores de un año o dos no las desgastan. Entonces, la que usa un niño la puede utilizar el niño siguiente. Es un beneficio para el hospital, porque tenemos mejores resultados; para las familias, porque es desesperante cuando no la consigue; y para el sistema de salud", describió y valoró que prolonga la vida útil de la férula.

Y describió: "Esta condición (pie bot) es traicionera y vuelve. Si no están las férulas, cuando faltan se puede volver todo para atrás y es volver a empezar".

"El hospital va a ser la sede para concretar el proyecto. Estamos hablando, aprovechando este impulso. La idea para mí siempre fue buena, pero necesitaba ese empujoncito que nos dio la gente de Ideatón. La interdisciplina es multiplicar el conocimiento", añadió.

La condición tiene un tratamiento que se desarrolla en tres etapas: primero, la manipulación y yesos seriados que se cambian semanalmente. Es así que se va llevando al pie a pisar con la planta.

La última parte a corregir, según explicó, es la de la punta del pie. Hace falta una cirugía simple, pero precisa, que se hace cuando el pie ya está en condiciones de corrección y que se llama tenotomía.

Luego, se pone un último yeso y, a partir de ahí, viene la etapa "más tediosa para la familia", que es la ferulización.

Piacenza detalló que el porcentaje de la población afectada es uno cada mil niños nacidos, una cifra similar a la de la displasia de cadera, lo que lo convierte en una dolencia frecuente.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede Interesar

Lucha contra las adicciones

Expresó en un comunicado su preocupación respecto de la ludopatía y pidió restaurar la cultura de trabajo. Cuestiona el proyecto que propone que el juego de azar online sea tributado.

Muerte digna

El diputado de la UCR Alfredo Cornejo señaló a Cadena 3 que los requisitos son "muy específicos y estrictos". Advirtió que "no cualquiera lo puede solicitar".

La buena noticia del día

Las salas 600 y 100 se engalanan para los internados. Juan Ledesma, director del Hospital, dijo a Cadena 3 que es gracias al voluntariado, y la Fundación Mi Pueblo y Soles, que siempre colaboran. 

Vacaciones de verano

Fue en el Edificio Capitalinas de la ciudad, en el piso 34. Cantó "La Mona" Jiménez y hubo espectáculos de magia y humor. "Queremos que el turista visite las sierras pero vuelva a Córdoba", dijo Miguel Siciliano a Cadena 3