Piden evitar la pirotecnia para no afectar a chicos autistas
Operativos en Córdoba para controlar la venta de pirotecnia
Piden evitar la pirotecnia para no afectar a chicos autistas

Fiestas de fin de año

Piden evitar la pirotecnia para no afectar a chicos autistas

14/12/2018 | 21:04 |

Horacio Galibert, de Apadea, indicó a Cadena 3 que en casi todos los niños con ese trastorno "el impacto de los ruidos desequilibra y no saben cómo reaccionar". "Se asustan y quieren evadirlo", dijo.

Audios

Se acercan las fiestas de fin de año y entre las corridas, los regalos, la comida y los buenos deseos, aparece un elemento típìco que en los últimos años comenzó a ser cuestionado: la pirotecnia, que afecta a personas y mascotas.

El presidente de la Asociación Argentina de Padres Autistas, Horacio Galibert, explicó a Cadena 3 que realizan campañas para tratar de evitar el uso de la pirotecnia en Navidad y Año Nuevo, porque los chicos con autismo y distintas patologías del espectro autista padecen los fuegos artificiales.

"En nuestros chicos con autismo hay un arco importante; ningún autista es igual a otro, pero en la generalidad del colectivo en casi todos el impacto de los ruidos desequilibra, a veces como agresión, autoagresión, automutilación, empiezan a dar vueltas y no saben cómo reaccionar", sostuvo.

En ese sentido, explicó que la pirotecnia representa "un ruido imprevisto, fuerte y multiforme" que afecta "a una serie de condiciones en la sensación y lo que es el equilibrio de la hipersensibilidad auditiva".

“Esto hace que la persona con autismo esté perdida: no sabe lo que le pasa, se asusta, quiere evadir todo esto. Se suelen esconder bajo una mesa, se tapan o ponen bajo una cama", agregó.

Control en Córdoba contra la venta ilegal

El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia ciudadana de Córdoba Capital, José Olmos, indicó a Cadena 3 que en la ciudad hay siete locales habilitados, pero adelantó que, de esos, tres no renovarán, por lo que para la Navidad de 2019 habrá apenas cuatro.

En ese sentido, detalló que inspectores patrullarán las calles para controlar que no haya venta ilegal. Los controles se incrementarán los días 21, 22, 23 y 24.

“En el Gran Córdoba hay venta autorizada, ahí sufrimos el ingreso de pirotecnia a Córdoba, pero bajó mucho. El año pasado en ambas fiestas solo se atendieron siete personas, y con heridas leves”, afirmó.

Entrevistas de Alejandro Bustos y Luis Fernández Echegaray