Permacultura, una forma de vida con eje en la naturaleza
Permacultura, una forma de vida con eje en la naturaleza

Energía sustentable

Permacultura, una forma de vida con eje en la naturaleza

17/06/2019 | 21:50 |

El ingeniero Marcos Tomasoni, que vive en la localidad cordobesa de Luyaba, contó a Cadena 3 que el apagón no los afectó. "Tenemos todos los días luz por el sol", dijo. Conocé su filosofía.

Audios

Se enteraron por WhatsApp del mega apagón que afectó durante largas horas del domingo a millones de argentinos. Con la permacultura como filosofía de vida, un grupo de cordobeses que reside en la localidad transerrana de Luyaba vivió el Día del Padre, desde el punto de vista energético, con absoluta normalidad.

Marcos Tomasoni, ingeniero químico egresado de la UTN Regional Córdoba, es oriundo de Oncativo, pero eligió ese paraje ubicado al oeste provincial para residir. En diálogo con Cadena 3, contó que tienen luz "todos los días por el sol", y detalló de qué manera su día a día gira en torno a la naturaleza. 

"Tenemos un sistema montado de diversificación energética para todas las cosas, y tratamos que haya una respuesta ante cualquier eventualidad. Tenemos una experiencia de energía sustentable a nivel familiar", sostuvo.

La comunidad que allí vive está compuesta por unas 15 o 16 familias, algunas de las cuales tienen energía totalmente autosustentable en sus casas y otros optan por un sistema del tipo "híbrido".

Una casa de barro construida con la filosofía de la permacultura (Foto: Facebook Matria permacultura).

"Tenemos suministro de agua a partir de acequias. El resto de energía está suminsitrada por el sol, por la biomasa del monte y el diseño que hace que cohesione de forma armónica", agregó.

En ese sentido, marcó que tiene una vivienda de unos 70 metros cuadrados, hecha con barro y materiales naturales, incluso la pintura. 

"Tenemos una casa de barro hecha con nuestras manos, paredes de barro, diseñada mirando al norte, pensando en cómo le entra el sol para que haga el trabajo de calefacción, y para que el monte la enfríe en verano. Tenemos paneles fotovoltaicos para energía para la luz, computadoras y celulares, termotanques solares para agua caliente y mucho monte, por lo que la leña es abundante, pero en el diseño pensamos forestación energética", afirmó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling y María Eugenia Pasquali