La toma de facultades es ilegal

Conflicto en la educación

Para un constitucionalista, la toma de facultades es ilegal

13/09/2018 | 22:05 |

Se trata del ex juez Eduardo Gerome."Impiden a los demás ejercer sus derechos", dijo a Cadena 3. Opinó que tanto la Justicia como los directivos universitarios deben "ejercer su autoridad".   

Audios

El abogado constitucionalista y ex juez, Eduardo Gerome, aseguró este jueves que las tomas que vienen realizando los estudiantes universitarios del país son "ilegales", porque vulneran derechos de los demás.

Consultado por Cadena 3, Gerome afirmó que la ocupación de cualquier tipo de edificio viola las normas. "No sólo se está cometiendo un acto en el que un grupo de personas se considera dueño de algo que es de todos, sino que, además, se les está impidiendo a los demás ejercer el legítimo derecho de aprender y de enseñar", argumentó.

En ese marco, el especialista comparó las tomas en las universidades con los cortes de rutas o puentes. "La protesta es legítima si no lastima los derechos de los demás", subrayó.

Finalmente, opinó que la Justicia y los directivos de las casas de altos estudios deberían "ejercer su autoridad" en estos casos.

"Vivimos dentro de una república, en la que hay ciertos límites que no se pueden traspasar para vivir en una sociedad civilizada", señaló.

En esa línea, cuestionó la propuesta de llamar al diálogo a los estudiantes: "Van a hablar con algunos alumnos para tratar de lograr que se vayan. La autoridad, cuando no se ejerce, se pierde. No es posible admitir determinadas actitudes que van en contra de ley".

Informe de Eugenia Pasquali