"Trabajamos a centímetros de la boca", dijo Aimar (Por Alejandro Bustos)

Alerta por coronavirus

Odontólogos cobrarán $ 1500 extra por consulta en Córdoba

21/04/2020 | 22:09 | Es para costear gastos de medidas de protección. Sólo atienden urgencias. Piden a pacientes que lo reclamen a obras sociales. "Ningún consultorio puede resistir", dijo el presidente de la federación.

Audios

"Trabajamos a centímetros de la boca", dijo Aimar (Por Alejandro Bustos)

Los consultorios odontológicos de Córdoba cobrarán $1500 adicionales por consulta hasta nuevo aviso por los costos que implican los kits de protección contra el contagio de coronavirus.

La atención de odontología de urgencia es una de las actividades exceptuadas al decreto de aislamiento obligatorio en el país.

En ese contexto, la medida fue comunicada por la Federación Odontológica de Córdoba para poder respetar el protocolo de actuación pedido por el colegio de la profesión en la provincia.

Daniel Aimar, presidente de la federación cordobesa, señaló a Cadena 3 que los profesionales deben usar un barbijo especial (n95), máscara, lentes, cofia, camisolín descartable, botas y guantes. 

Afirmó que "ningún consultorio puede resistir la inversión" en seguridad para el profesional y del paciente si no tomaban la determinación del cobro.

Los pacientes deben efectuar el pago y se les entregará una factura con la que a futuro podrán reclamar el reintegro a las obras sociales.

“No es solamente un barbijo n95, que actualmente vale 500 pesos y no hay, por lo que hay que comprarlo al precio que quieren donde lo ofrezcan. Hacen falta batas con trama que no sea permeable al virus, que no son las mismas de siempre”, explicó.

Además, remarcó que trabajan a centímetros de la boca, llevan sus instrumentos a la cavidad bucal y luego tienen que desinfectarlos.

Finalmente, justificó: “Es mucho más importante la seguridad. Si no cumplimos el protocolo a rajatabla se vería tirado por la borda tanto esfuerzo de los gobiernos y profesionales. Tenemos la tasa más alta de profesionales de la salud infectados, se cubren mal. Desde la Federación Odontológica no vamos a negociar eso, aunque sabemos que nos puede costar alguna cosa”.

Entrevista de Alejandro Bustos.