Madre de joven autista pide "cambios profundos" al Estado

Día Mundial de Concientización

Madre de joven autista pide "cambios profundos" al Estado

03/04/2019 | 00:18 |

Claudia Bruch es mamá de Ignacio, de 37 años. En el marco del 2 de abril, día en que se busca visibilizar el trastorno, dijo a Cadena 3 que "faltan escuelas e integración".

Audios

Edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco o la Legislatura porteña, se iluminaron este martes de azul y miles de personas se movilizaron en los alrededores del Congreso para conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, un trastorno que tienen unas 700.000 personas en todo el país.

"Se estima que uno de cada 58 niños tiene alguno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar", indicó a Télam Celeste Marisi, del grupo promotor de TGD-Padres-TEA.

Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los 3 años.

"Existen algunos signos de alerta que los padres deben conocer y que surgen a partir del año, como que el niño no reacciona al llamado del nombre, no señala objeto de su interés, no presentan situaciones imaginarias, por ejemplo, darle de comer a un oso o hacer que un avión vuela y evita y no hace contacto visual", describió Marisi.

Y continuó: "También pueden perder palabras que habían adquirido, tienen atraso en la adquisición del lenguaje, realizan berrinches sin causa aparente o hacen movimientos repetitivos estereotipados como caminar en puntas de pie, aletear o girar sobre sí mismo".

Claudia Bruch, madre de un joven de 37 años con autismo, pidió en diálogo con Cadena 3 "cambios profundos" desde el Estado.

"Hay que tomar conciencia. Soy una mamá de una persona con autismo que tiene 37 años. Para mí tomar conciencia es que realmente lo vivamos así, siendo protagonistas de tantas transformaciones sociales e históricas, en que este 2 de abril sirva para visibilizar a las personas con autismo y que se hagan cambios profundos desde el Estado", sostuvo, en una entrevista que puede escucharse completa en el audio que acompaña a la nota.

"Faltan más escuelas, más integración. Hay muy poco a nivel estatal y no tanto a nivel privado. Siempre estamos peleando y luchando. El motor son los hijos, y voy a seguir siempre luchando por los que vienen atrás de Ignacio", agregó.

Entrevista de Guillermo Hemmerling y María Eugenia Pasquali