La inmunoterapia contra el cáncer ya se aplica en Argentina

Premio a la ciencia

La inmunoterapia contra el cáncer ya se aplica en Argentina

01/10/2018 | 22:29 |

El biólogo Federico Prada dijo a Cadena 3 que el tratamiento distinguido con el Nobel de Medicina se usa en el país en algunos casos, como el melanoma o tumores pulmonares.  

Audios

La inmunoterapia contra el cáncer, que este lunes fue premiada con el Nobel de Medicina, que distinguió a los científicos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón), ya se aplica en Argentina para tratar algunos tipos de tumores.

El biólogo molecular Federico Prada detalló, en diálogo con Cadena 3, que se trata de “un número pequeño” que hoy responde a esa terapia, como el cáncer de piel o de pulmón.

“Ya existe este terapia en Argentina. ¿Sirve para todas las personas? No. Hay algunos tipos de cáncer en los que se puede aplicar”, remarcó el especialista.

En ese marco, aclaró que la inmunoterapia “no funciona de manera preventiva”, sino que se utiliza una vez que el tumor fue diagnosticado.

“Se inyecta. Son anticuerpos, moléculas, que tienen que ir al torrente sanguíneo y recorrer el organismo para encontrar esos lugares específicos y unirse a ellos”, indicó.

A pesar de los beneficios de esta terapia, remarcó que “siempre las patologías detectadas en etapas tempranas tienen mejor pronóstico”.

Consultado sobre el descubrimiento de los científicos premiados por la Academia Sueca, explicó: “Las células que nos defienden de posibles infecciones, como pueden ser una bacteria o virus, es decir, nuestro sistema inmunológico, también lo hace contra nuestras propias que se descontrolan, que son las células tumorales. Éstas pierden rigurosidad en sus divisiones y comienzan a trabajar para ellas mismas, en vez de estar relacionadas con la fisiología del organismo”.

“Esas células sin control que dan un tumor, si son reconocidas, el sistema inmunológico las puede sacar del cuerpo sin inconvenientes. Pero muchas veces mutan y eso hace que el reconocimiento no sea tan eficiente. De alguna forma, es como que se escapan al sistema inmunológico. De hecho, se llama escape tumoral. Los investigadores descubrieron los mecanismos moleculares de este escape”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos