La Fundación Yoyoca África de Pie amplía su ayuda

Solidaridad

La Fundación Yoyoca África de Pie amplía su ayuda

20/04/2018 | 19:55 |

Silvia Somaini, una de las fundadoras, contó a Cadena 3 que todo comenzó para lograr que la pequeña africana tenga las prótesis para sus piernas. Hoy ayudan a 3 niños con problemas similares.      

Audios

Silvia Somaini, una de las creadoras de la Fundación Yoyoca África de Pie, contó a Cadena 3 que en este momento están ayudando a cuatro niños con problemas de salud similares a los de la niña africana, que ya es una cordobesa más.

“Decidimos armar la fundación porque no había ninguna posibilidad en Mozambique de hacerle prótesis, ella caminaba de rodillas. Vino, estuvo seis meses acá, se rehabilitó, volvió a su casa, fuimos y vinimos”, relató.

Pero, la historia no quedó ahí: “Recaudamos dinero para contribuir con un proyecto de leche para los chicos desnutridos de allá, y recibimos un llamado de un chiquito de Catamarca que había nacido sin una cadera, tenía una pierna más corta que la otra, con grandes problemas y sin brazos, decidimos ayudar a Javier”.

Luego, “nos llegó un llamado de Nicolás de Justiniano Posse, que un cerdo le comió los brazos cuando era recién nacido y ahora tiene 9 años”.

Y la cuarta pequeña es Neoma, de Trinidad y Tobago, que fue trasplantada a los 8 meses en el Hospital Privado, de nuevo a los 2 años y va a un tercero, que probablemente su gobierno no se lo cubra; y una deuda de 500 mil pesos con el hospital porque la fundación se hizo cargo.

Además, se intenta recaudar fondos para que Yoyoca viaje a ver a su familia. “Pusimos la mira acá y allá”, indicó Silvia.

La médica contó que todo comenzó con un viaje a Mozambique junto a su amiga Irene Albrecht porque tenían ahijados de un programa de padrinazgo. “La congregación redentorista nos envió a 600 kilómetros de la capital donde tienen otra misión y ahí vimos a Yoyoca de rodillas, fue muy personal, dije ‘yo me voy a encargar de que tenga pies’”, relató.

Informe de Alejandro Bustos.