Para Manuel Tagle, el Gobierno debe cambiar el rumbo económico
La Bolsa de Córdoba pide un cambio de rumbo económico

Crisis en Argentina

La Bolsa de Córdoba pide un cambio de rumbo económico

29/11/2021 | 23:58 | A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios. 

Audios

Para Manuel Tagle, el Gobierno debe cambiar el rumbo económico

La Bolsa de Córdoba pide un cambio de rumbo económico

La Bolsa de Comercio de Córdoba difundió este lunes un comunicado en el que cuestiona en duros términos al Gobierno nacional y en el que pide que haya un cambio de rumbo económico en el país. 

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, indicó a Cadena 3 que "el mensaje de las urnas fue que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo económico y lo han eludido". 

"Tuvieron medidas que van a contra mano de eso, como con la medida de restricción a la compra de pasajes al exterior, es una excesiva protección de las divisas. Si no hay un cambio, la pobreza seguirá aumentando", agregó. 

En primer lugar, la entidad criticó la reacción del presidente Alberto Fernández ante la derrota electoral en los comicios legislativos del 14 de noviembre. “Decidió darle la espalda al resultado, primero negándolo y adjudicando un triunfo al oficialismo, actitud que se contrapone con una tradición cívica seria de cualquier país. Además, parece decidido a profundizar el rumbo económico que la sociedad le cuestionó en las urnas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, apuntó contra las decisiones recientes del Poder Ejecutivo. “Acorralado por la frágil situación económica, anunció la intención de acordar con el FMI y presentar un programa económico plurianual. No obstante, durante las últimas semanas, se anunciaron medidas que confirman los severos errores de gestión y de orientación del actual gobierno”, reza el comunicado.

Entre esas decisiones gubernamentales, se mencionan las siguientes:

1. La prohibición de financiar en cuotas la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior.

2. La reducción de la posición neta en moneda extranjera de los bancos del 4% al 0% del capital computable, obligando a la mayoría de las entidades a vender dólares.

3. La creación de un nuevo impuesto, esta vez de hasta el 3% del precio mayorista de los productos envasados.

4. La obligación a las empresas privadas que exportan gas a Chile de centralizar sus operaciones a través de la empresa estatal IEASA, que se apropiará de su rentabilidad.

5. La declaración del secretario de Comercio, Roberto Feletti, que generó inquietud al plantear una posible suba de retenciones de alimentos.

“Estas acciones profundizan la crisis de confianza, imposible de recuperar si se continúa avanzando con medidas que aumentan la intervención del Estado en la economía”, prosigue el texto dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“En función de la grave situación económica y social, el Gobierno debe cambiar el rumbo económico. Se requiere una clara libertad de mercado, confiar en el sector privado, replegar el Estado, corregir los severos desequilibrios fiscales y monetarios, y lograr así derrotar la inflación. El progreso y el bienestar social sobrevendrán por añadidura”, remarcó la entidad.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, afirmó: “El comunicado está vinculado claramente con la actitud que ha tenido el Gobierno después de la derrota que sufrió en las elecciones. En vez de asumirla como corresponde a una conducta cívica correcta, se atribuyeron el éxito ellos y eso fue un shock para la sociedad y genera desconfianza”.

“Creemos que el mensaje en las urnas fue que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo económico por la difícil situación que atraviesa el país y a eso lo han eludido también. Si bien anunciaron un posible acuerdo con el FMI, hubo una serie de medidas que van a contramano de eso, como las restricciones a la financiación de los vuelos al exterior”, cuestionó Tagle.

En ese marco, resaltó: “Están cuidando las divisas de una manera excesivamente compulsiva y es porque no las tienen. Y esto sucede porque la política económica que están aplicando, de excesivas intervenciones del Estado en la economía, está generando un aumento de las importaciones y una disminución de las exportaciones por la tensión que causa el cepo cambiario”.

“Hay que resolver el cepo cambiario: no podemos tener un dólar libre a 200 pesos y uno oficial a 100 pesos. Hay tensiones en la economía por estos desequilibrios que se introducen por decisiones unilaterales del Gobierno”, subrayó.

“Hay que dejar que la economía funcione con libertad, que los mercados actúen y que se reconstituya la confianza en el sector privado. Para eso hay que cambiar el rumbo y hacerlo con convicción y firmeza. Es imperioso que el Gobierno recapacite y se produzca un cambio”, enfatizó.

Informe de Guillermo López. 

Te puede Interesar

Emisión para pagar deuda

Lo reveló en estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Impacta en las expectativas de inflación y en el dólar "blue".

Elecciones en la UNC

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca. La Bisagra y La Cámpora perdieron la Secretaría General, que ahora comandará la alianza entre el peronismo y Sur.

Transparencia política

El municipio cordobés ya cuenta con una ordenanza que impide acceder a cargos públicos a quienes tengan condenas por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad y la integridad sexual, entre otros.