"Los Estados no pueden devolver a los refugiados", dijo Kim

Cifras preocupantes

Hay 150 mil refugiados y migrantes venezolanos en Argentina

03/07/2019 | 19:00 |

Lo indicó a Cadena 3 Analía Kim, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur). Explicó qué requisitos reúne una persona para ser refugiada y qué deben hacer los Estados que los reciben.

Audios

Cerca de 150 mil "refugiados" inmigrantes venezolanos viven en Argentina tras salir de su país por la grave crisis que atraviesa. Así lo indicó a Cadena 3 la coordinadora de comunicaciones de el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur), Analía Kim.

La integrante de la agencia de la ONU explicó que esa cantidad, con cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, forma parte de un total cercano a los 4 millones de venezolanos que son personas refugiadas.

Kim sostuvo que estas cifras, si siguen las tendencias actuales, "lamentablemente van a seguir aumentando".  Apuntó que en Chile hay unos  300 mil venezolanos y en Colombia 1.3 millones.

"Una persona refugiada es aquella que se ve obligada a irse de su país debido a temores fundados. Pueden ser por razones de persecución debido a opiniones políticas, religión, orientación sexual o género; sumado a una multiplicidad de factores", puntualizó.

En ese sentido, aclaró: "No obstante, en la región existe la Declaración de Cartagena, a partir de la cual se considera a una persona 'refugiada' cuando es obligada a irse de su país debido a violaciones masivas de derechos humanos, o contextos de violencia generalizada en su sociedad. De esta manera, la población venezolana podría ser considerada como población refugiada".

Kim explicó que cualquier persona que solicita asilo en un país tiene el derecho de gozar de la protección del Estado al que llega. El principio fundamental del asilo, es que el país a donde llega no puede devolver a la persona al país de donde viene, porque justamente solicita protección porque su vida corre peligro en el lugar del que viene.

En Argentina, ante la existencia de solicitar la visa Mercosur o la residencia, las personas acceden a los mismos derechos que los nacionales, entre los que están el acceso a la salud pública y a la educación, según graficó. Se garantiza una residencia temporaria en el país como a cualquier otro migrante, pero la diferencia es que "el Estado les brinda protección y no  pueden devolverla al país de origen".

Y agregó: "Tiene que ser abordada desde la cooperación internacional y desde la comunidad internacional. Los desplazamientos no pueden ser resueltos con recursos de un sólo país, los sistemas de asilo están colapsados".

Una foto desgarradora

La integrante de Acnur consideró que la imagen que se viralizó de un padre junto a su hija muertos en el Río Bravo -frontera de México y Estados Unidos- es "desgarradora" y que lleva a la imagen del niño refugiado sirio fallecido, sobre las costas del Mediterráneo que fue compartida hace tiempo.

"Abogamos desde nuestro lugar para que esta causa se visibilice para poder sensiblizar por esta problemática. Realmente no tienen otra opción. Qué padre o madre llevaría a sus hijos a cruzar una frontera a costa de sus propias vidas. Son situaciones realmente trágicas. El llamamiento es a los Estados, que en lugar de levantar muros y llevar políticas restrictivas; abran sus puertas, se apele a la solidaridad con las personas refugiadas, se unan esfuerzos", destacó.

El 17 y 18 de diciembre se llevará a cabo un Foro Mundial sobre Refugiados para buscar soluciones concretas.  Tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza

Entrevista de Alejandro Bustos.