El sur del país, azotado por fortísimas ráfagas de viento.
Alerta por vientos.

Emergencia climática

Fortísimas ráfagas de viento en la Patagonia: varias ciudades paralizadas

17/11/2025 | 22:41

En algunos casos, superaron los 150 km/h. Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, las localidades más afectadas: volaron techos, postes y árboles; suspendieron clases y transporte; bloquearon rutas; cortaron luz y agua.

Redacción Cadena 3

Audios

Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, las ciudades más afectadas por fuertes vientos

Emergencia climática en Chubut: ráfagas de viento de hasta 352 km/h

Caos en Santa Cruz por fuertes vientos

Santa Cruz suspende clases y actividades por temporal de viento intenso

La Patagonia vive horas complejas. Un temporal de viento, calificado por los expertos como uno de los más intensos de las últimas décadas, azota las provincias de Chubut y Santa Cruz, llevando a la suspensión de actividades, cortes masivos de servicios y una alarma sin precedentes en la población. 

Las ráfagas han alcanzado velocidades que desafían cualquier registro, causando estragos y obligando a los gobiernos a declarar el estado de emergencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Chubut, en emergencia climática

En Chubut, la situación fue de alerta roja, aunque luego bajó a amarilla. Comodoro Rivadavia, la ciudad más afectada, ha sido escenario de ráfagas urbanas de hasta 150 kilómetros por hora en la mañana de este lunes. 

En diálogo con Cadena 3, el director general de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia, Sebastián Barrionuevo, afirmó que la situación fue "bastante compleja" con ráfagas que llegaron hasta los "150 kilómetros por hora".

De todos modos, Barrionuevo aclaró que la alerta roja pasó a amarilla y remarcó la importancia de que no haya personas en la vía pública. 

Por su parte, el gobernador Ignacio "Nacho" Torres confirmó la declaración de emergencia climática en toda la provincia de Chubut. Esta medida, dispuesta para salvaguardar a la población, implicó la suspensión de clases en todos los niveles y turnos, la restricción total de la circulación en rutas clave (RN 3, 26, 40, 260) y el cierre de bancos, oficinas estatales y dependencias municipales.

Los daños son visibles y graves: voladuras de techos completos (como el de un supermercado ChangoMás y un edificio en el barrio 30 de Octubre), caída de una histórica antena de un canal de televisión y hasta cuatro incendios simultáneos que, avivados por el viento y la sequía, mantuvieron a los bomberos trabajando a contrarreloj. Los vuelos con salida desde Comodoro también han sido cancelados. La consigna es una sola: no salir de casa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de la falta de energía eléctrica, la caída de árboles y postes ha afectado el sistema de acueductos, dejando a numerosos barrios sin servicio de agua potable y sin un horario definido de normalización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/ /Fin Código Embebido/

Santa Cruz: vientos extremos y localidades aisladas

El panorama no era menos preocupante en Santa Cruz. La capital, Río Gallegos, registró vientos constantes de 87 km/h con ráfagas de 104 km/h, aunque se esperaba que alcanzaran los 124 km/h. Esta situación, que comenzó a intensificarse, se mantendrá durante todo el día y la madrugada.

En el interior de la provincia, la situación es crítica. Puerto San Julián experimentó ráfagas cercanas a los 100 km/h, lo que ha provocado numerosos destrozos, cortes de luz y la interrupción del suministro de agua debido a un problema con el acueducto que viene desde Comandante Luis Piedrabuena. La zona norte es la más castigada: Caleta Olivia soportó ráfagas de más de 120 km/h, mientras que Puerto Deseado registró picos de 129 km/h.

Al igual que en Chubut, la suspensión de clases en todos los niveles y de la actividad en la administración pública es total. Las rutas de la provincia están cortadas y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) prohíbe la circulación, instando a los ciudadanos a permanecer en sus hogares. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado personas lastimadas en la provincia.

La combinación de vientos extremos, cortes de luz y agua afecta a al menos cinco localidades santacruceñas debido a problemas en el interconectado. En el sur de la provincia, El Calafate también sufrió fuertes vientos con lluvia y ahora registra caída de nieve.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo en la Patagonia?
Un brutal temporal de viento afecta a las provincias de Chubut y Santa Cruz, causando suspensión de actividades y cortes de servicios.

¿Quién declaró el estado de emergencia?
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres confirmó la declaración de emergencia climática en Chubut.

¿Cuándo se intensificó la situación?
La situación crítica comenzó a intensificarse el día de hoy, con ráfagas que alcanzaron hasta 352 km/h en Chubut.

¿Dónde se registran los vientos más fuertes?
En Chubut, Comodoro Rivadavia y zonas de yacimientos petroleros, y en Santa Cruz, especialmente en Caleta Olivia y Puerto Deseado.

¿Por qué se suspendieron las actividades?
Por la magnitud del fenómeno climático, que incluye vientos extremos y la declaración de alerta roja en ambas provincias.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Alerta sanitaria

La medida se inició a partir de una notificación ante un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en pacientes oncológicos.

Intensa búsqueda en Chubut

Los rastrillajes se acentúan en la ciudad de Comodoro Rivadavia. La pareja desapareció hace un mes y la búsqueda se intensifica en un área de 4 kilómetros.

Temporal en Rosario

El árbol de gran porte se desplomó sobre un vehículo estacionado durante la tormenta de este sábado en Rosario. No hubo heridos, pero la calle permanece cortada por tareas de remoción.

Búsqueda en Chubut

Este martes 11 de noviembre se cumplirá un mes sin tener novedades de la pareja. La búsqueda se intensificó en Puerto Visser con nuevos rastrillajes y la participación de diversas autoridades.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina