Estudiantes de la UTN podrán cambiar de insitución y carrera

Beneficios para la formación

Estudiantes de la UTN podrán cambiar de insitución y carrera

17/04/2018 | 19:19 |

Mónica Marquina señaló a Cadena 3 que “va a permitir a los estudiantes aprovechar tramos de formación que se dan en otras universidades y traérselos a la universidad donde asisten”.

Audios

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó la adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) del Ministerio de Educación de la Nación. Así, permitirá a sus 65 mil estudiantes contar con más posibilidades formativas hasta llegar a su graduación.

Las 30 regionales y 422 carreras de la UTN brindarán a sus futuros ingenieros la posibilidad de realizar experiencias temporales no disponibles en sus sedes, cambios de carrera, de institución o de especialidad. Estas facilidades son parte de la propuesta del Ministerio de Educación lanzada por el presidente, Mauricio Macri en 2016, que tiene como objetivo fortalecer la formación de los futuros profesionales y generarles mayores posibilidades para evitar la deserción.

Tras la firma, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, explicó: “Tenemos un buen sistema universitario pero que, como todo en la Argentina, tiene que mejorar. Queremos una educación superior que esté conectada con el siglo que vivimos y con el futuro. Y, a su vez, buscamos que las universidades acompañen el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país a través de las áreas de conocimiento que se necesitan impulsar”.

En la actualidad están adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico 84 instituciones públicas y privadas de las carreras de ingeniería, medicina, odontología, arquitectura y diseño e informáticas. Además, las veterinarias, agronómicas y afines están trabajando en la sintonización de sus planes de estudios. Esta iniciativa tiene un potencial beneficio para más de 1.200.000 estudiantes.

Mónica Marquina, coordinadora general del programa Calidad Universitaria, señaló a Cadena 3 que “va a permitir a los estudiantes aprovechar tramos de formación que se dan en otras universidades y traérselos a la universidad donde asisten”.

Explicó que no se trata “sólo de resolver el problema de una mudanza a otra universidad, sino también de generar o facilitar la experiencia de hacer trayectos en una universidad que quizás tiene algo muy especifico que al estudiante le interesa y de antemano poder hacerlo y volver sabiendo que la universidad a la que pertenece se la va a reconocer porque los acuerdos están realizados”.

Marquina aclaró, a modo de ejemplo que es viable que "un estudiante que está en Córdoba y quiere hacer Agronomía, pero quizás le interese -en una orientación o en una parte- hacer un tramo en un lugar donde hay algo especifico que le interesa".

“Entonces de antemano, con la información que dispone, sabe que hay un reconocimiento automático y puede ir a otro lugar, lo cursa, vuelve y automáticamente se le reconoce”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.