Especialistas aseguran que la angina bacteriana es común
Infectólogo asegura que la angina bacteriana no es epidemia

Alerta en la salud

Especialistas aseguran que la angina bacteriana es común

11/09/2018 | 14:38 |

Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, aclaró a Cadena 3 que "no necesariamente" tiene un desenlace fatal. Un infectólogo indicó que "rara vez" hay casos graves.

Audios

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Analía Cudolá, aclaró en diálogo con Cadena 3 que la angina bacteriana, provocada por el Streptococcus pyogene, que se cobró la vida de seis personas, es una enfermedad "normal" que "no necesariamente" lleva a un desenlace fatal, y remarcó que su tratamiento es de fácil aplicación con antibióticos.

"Se genera la preocupación a partir de los casos, pero es importante poner claridad. Los casos están, la bacteria también, pero es una bacteria que está presente durante esta época del año. Se dan anginas por esta bacteria y no necesariamente el desenlace es el fallecimiento. Tiene un tratamiento de fácil aplicación, con antibióticos que deben ser recetados por el personal médico y respetado su plazo de tratamiento", sostuvo.

Asimismo, aclaró que el alerta se decretó en Buenos Aires, no en Córdoba, y subrayó la importancia de no automedicarse.

"No es excepcional (que haya seis personas muertas). Casos de infecciones por esta bacteria son comunes. No necesariamente tienen este desenlace.  A lo largo de un año registramos muchos casos, que se evalúan, se tratan, vigilan y evolucionan favorablemente", insistió, para llevar tranquilidad a la población.

En la misma línea, Eduardo López, médico infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez (MP: 37.586), había asegurado antes que la angina bacteriana no es una epidemia.

"Es una bacteria que en la enorme mayoría de los casos da una enfermedad benigna o de grado leve o moderado, que son las faringitis y lesiones de piel; a veces, esa bacteria, de forma muy rara, se complica con casos mucho más graves", explicó el médico a Cadena 3.

En ese sentido, amplió: "La bacteria pasa a sangre, libera toxinas, provoca una respuesta inflamatoria, que es muy perjudicial para el organismo, y aparece el shock y la mortalidad".

"Si los pacientes son detectados precozmente y manejados adecuadamente con el tratamiento, es una enfermedad con la que no hay mayores problemas", advirtió.

Además, indicó: "La enorme mayoría de los casos, de chicos que tienen faringitis o infecciones de piel, evolucionan perfectamente con antibióticos".

"La bacteria es conocida desde hace décadas; es posible que algunas bacterias tengan toxinas que la hagan más virulenta. No obstante, si uno trata precozmente estas bacterias en general las complicaciones sistémicas prácticamente no ocurren. En el Gutiérrez se internan cuatro chicos por año", señaló.

Asimismo, López sostuvo: "De ninguna manera es una epidemia, no hay vacuna y se trata con antibióticos; la bacteria circula a fin del invierno y al principio de la primavera".

Los síntomas son los de una faringitis o angina, fiebre alta, molestia para tragar, secreciones en la garganta y amígdalas agrandadas. También, pueden aparecer lesiones de piel, que empiezan como una ampolla que se rompe y genera una costra color miel y se rodea de un halo color rojo; a veces hay lesiones de piel más graves como la celulitis.

Entrevistas de María Eugenia Pasquali, Guillermo Hemmerling y Fernando Genesir.