Epilepsia: respuestas simples a preguntas frecuentes

Derribando mitos

Epilepsia: respuestas simples a preguntas frecuentes

03/09/2018 | 23:06 |

El neurólogo Roberto Giobellina aclaró, en diálogo con Cadena 3, algunos preconceptos erróneos sobre la enfermedad. "Nadie puede tragarse la lengua", subrayó. Habrá una charla en Córdoba. Conocé más

Audios

El neurólogo y profesor Roberto Giobellina (M.P. 10.003; M.E. 2.969) desterró mitos, en diálogo con Cadena 3, sobre la epilepsia, enfermedad que tuvo a lo largo de la historia preconceptos erróneos que perduraron a lo largo de los años.

"Hay muchos preconceptos y mitos que vienen de muy lejos, cuando no había tratamientos específicos para la enfermedad, que hicieron mucho daño, mucho más que la epilepsia en sí. Hay episodios que se llaman parciales, o menores, con pequeñas ausencias o sacudidas que pasan desapercibidas y se expresan totalmente en las crisis mayores", sostuvo.

¿Es una enfermedad incurable?

"Es una entidad con múltiples facetas y manifestaciones clínicas diferentes. Antiguamente, se creía que era una enfermedad de por vida, pero se conoce actualmente que el 70 por ciento de los pacientes, a corto o largo plazo, van a tener curación, por lo que las expectativas son mucho más optimistas", explicó el especialista.

¿Cómo es la calidad de vida?

El médico apuntó: "Si el paciente no tiene lesiones extras, como tumores, traumatismo de cráneo severo o hipoxia perinatal, con trastornos cognitivos previos independientes de la epilepsia, permite una calidad de vida adecuada".

¿Es posible que una persona se trague la lengua durante una crisis?

"Nadie se puede tragar la lengua: es un músculo perfectamente implantado. El que quiere meter la mano en una crisis generalizada se daña la mano y no el paciente", afirmó.

¿Qué riesgos corre un paciente en un episodio epiléptico?

"En una crisis per se, el único grado de problema que tiene es que puede golpearse, lastimarse o tener algún ahogamiento si está en una pileta de natación. Hay crisis con sacudidas violentas y períodos de apnea, en que parece que el paciente no respira, pero está estimulando para respirar normalmente. El familiar se asusta, porque parece que lo puede llevar a la muerte, pero no debe meterse la mano dentro de la boca", indicó.

¿Cómo se debe asistir a una persona que sufre un crisis?

"Se debe colocar al paciente de costado, por si tiene vómitos, y alejar cualquier elemento cortante que esté cerca. Es autolimitada: después de dos a cinco minutos el paciente debe recuperarse", aseveró.

En ese sentido, agregó: "No es una emergencia médica, pero si el paciente después de una crisis no se recupera y tiene una segunda crisis, ésa sí es una emergencia. Si repite crisis sin despertar, debe llamar al servicio para que sea atendido".

El próximo viernes 7 de septiembre, en el auditorio Diego de Torres de Córdoba (Obispo Trejo 323), habrá una reunión informativa, con entrada libre y gratuita, a las 17.

Entrevista de Alejandro Bustos