Empresa cordobesa creó el sistema de control del satélite
Proyector: "Desde tierra se define cada acción del satélite"

Logro de la ciencia nacional

Empresa cordobesa creó el sistema de control del satélite

08/10/2018 | 21:08 |

Ascentio Technologies S.A. desarrolló el centro de operaciones. Javier Proyector, socio gerente, dijo a Cadena 3 que "controla que funcione bien". El Saocom 1A anticipará inundaciones y sequías.

Audios

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A –que permitirá anticipar inundaciones y sequías– fue lanzado desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y puesto en órbita este domingo a la noche.

Una empresa cordobesa, Ascentio Technologies S.A., fue la encargada del desarrollo del centro de operaciones del satélite. Javier Proyector, socio gerente de la firma, dijo a Cadena 3 que son responsables "del desarrollo de la plataforma de procesamiento y catalogación de todos los datos que va a generar el SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, que se lanza el año que viene".

"Se monitorea cada una de las variables y condiciones del satélite, desde la temperatura, el estado de las baterías o posiciones de órbita. Lo que hace el sistema es controlar que el satélite funcione bien y es el responsable de comandar las actividades que tiene que hacer en las próximas horas o días; es decir, de dónde sacar una imagen o si tiene que prender propulsores para moverse de órbita. Todo esa coordinación entre Argentina y las estaciones de otros lugares del mundo la coordina nuestro sistema", explicó.

El satélite puede enviar 250 imágenes por día. El sistema para bajar imágenes y después utilizarlas también fue diseñado por esta empresa.

"El satélite tiene funcionalidades básicas, pero desde tierra se define cada acción del satélite, en base a lo que los usuarios finales necesiten. El sistema se comunica con el satélite y le envía las órdenes", precisó.

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Además, podrá detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

Entrevista de Alejandro Bustos