El perro de rescate, el corazón de un equipo de búsqueda

Día internacional

El perro de rescate, el corazón de un equipo de búsqueda

26/04/2023 | 23:54

Jorge Pereiro, paramédico, bombero y guía, relató a Cadena 3 cómo se eligen y entrenan estos animales para cumplir una tarea tan importante y fundamental para la sociedad. 

Redacción Cadena 3

Audios

El perro de rescate, el corazón de un equipo de búsqueda

El 26 de abril es el día internacional del perro de rescate para destacar la tarea de estas mascotas tan nobles y útiles para la sociedad. 

Cadena 3 dialogó con uno de los guías que trabaja en el Servicio 107 y tiene a Hana, una perra de rescate que cuida a los cordobeses.

Jorge Pereiro es paramédico, guía y técnico de emergencia médica, que actualmente cumple tareas en el Servicio 107 de la Municipalidad. 

Consultado por Cadena 3, destacó algunos conceptos sobre cómo eligen los perros, cómo los preparan, qué utilidad les dan y cuando los retiran.

“Las razas suelen ser las amigables con el hombre, como el ovejero alemán, el border collie o el labrador, pero, más importante que la raza, es el carácter del animal y su capacidad social. Se eligen individualmente, independientemente de la raza”, afirmó el bombero.

Consultado sobre cuál es el momento para que el perro comience el entrenamiento, Pereiro consideró: “Lo ideal es comenzar desde cachorro. Uno trabaja con el perro inserto en la sociedad, para que no sea agresivo. Un perro puede rendir examen a los 16 meses de sociabilidad básica. Un perro desarrollado sería a los tres años. Desde allí, se especifica el entrenamiento y se le da una práctica continua”.

El también paramédico contó que, para evaluarlos, lo hacen en dos etapas: la primera, básica, donde se analiza la capacidad social del perro y una segunda, más rigurosa, donde se hace una simulación en una estructura colapsada. Además, agregó que no sólo se evalúa al perro, sino también al guía bajo esas circunstancias. Es un equipo y deben actuar como tal.

“Hay rescates complejos y otros más simples. Trabajamos con bomberos de la Provincia en conjunto. El rescate es de un equipo y el perro es una herramienta que da indicios de dónde pueden estar las personas. El animal pone el olfato y el instinto y el hombre la cabeza y la mano de obra para rescatar”, especificó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, resaltó que al equipamiento lo lleva el guía y el perro sólo tiene protectores en las patas por si pisa en superficies con alta temperatura o con riesgo de que se lastime.

“Respetamos la Ley Sarmiento de protección animal. Una búsqueda para el perro es un juego. No está forzado”, resaltó.

Hoy, Jorge Pereiro trabaja con Hana, una pastor belga, que rindió los exámenes IRO y el Servicio 107 la pone al servicio de la comunidad de Córdoba.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede Interesar

Denuncian mala praxis

El director del Hospital Regional Pasteur dijo a Cadena 3 que la institución puso a disposición las imágenes de las cámaras de seguridad y todo lo necesario para esclarecer el hecho.

Amor y servicio

Se trata de un grupo de unas 20 mujeres que contienen a los recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser acunados por sus padres. Una de las voluntarias, Paula Yacante, contó a Cadena 3 su experiencia. Escuchá.   

Córdoba

Ocurrió en la zona rural de camino a Villa Posse. El animal debió ser removido por una grúa. Antes se debió neutralizar un panal de abejas y luego un veterinario le realizó las curaciones al equino.

Intenso operativo

Romina Zárate, de 36 años, fue hallada después de más de 36 horas de búsqueda. Trabajó un equipo conformado por miembros de la comisión de auxilio, Gendarmería nacional y Parques Nacionales, junto a voluntarios.