El "Tuerto" Cacho supo captar voluntades y no era ostentoso
El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba
El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

Megaoperativo contra la droga

El perfil del "Tuerto Cacho", el narco capturado en Córdoba

03/10/2018 | 23:04 |

La socióloga Laura Etcharren, especialista en el tema, dijo a Cadena 3 que "cobró mucho poder con el paso de los años" y señaló que posee "conexiones internacionales".

Audios

Una importante banda de narcotraficantes fue desbaratada este miércoles en Córdoba, en un megaoperativo realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), la Policía de la Provincia, Policía Federal y otras fuerzas.

En el procedimiento, que incluyó allanamientos en distintos barrios de la ciudad capital, fue detenido el sindicado cabecilla de la red, apodado "El Tuerto Cacho".

En diálogo con Cadena 3, la socióloga Laura Etcharren, investigadora en narcotráfico, graficó el perfil del capturado, y detalló que "fue cobrando poder con el paso de los años".

"Tejió los hilos del narcotráfico trascendiendo la provincia. Tuvo nexos con narcotraficantes de Bolivia y Paraguay, manejando el mercado de cocaína de mediana a baja pureza, y supo acomodarse con logística dentro de la provincia", sostuvo.

En ese sentido, precisó que la banda del sujeto "fue creciendo paulatinamente por tener conexiones internacionales, con métodos que le permitían ir mutando, lo que hacía que su detención fuera más complicada".

"El Tuerto Cacho fue poniendo distintos puntos de venta en diferentes zonas de Córdoba. Logró armar una ingeniería criminal importante, y como todo cerebro de una banda que creció en la cadena narcocriminal tenía líneas de mando y comando", afirmó.

En ese sentido, acotó: "En algunos lugares se construyó como un líder que podía proveer a alguna gente algo que necesitara; agrego que después los costos de ese remedio o ataúdes eran muy altos".

El nombre real del "Tuerto Cacho" es Raúl Alberto Cuello, y había sido detenido en 2002 en una causa por narcotráfico. Cumplió condena en el penal de San Martín y estaba prófugo, hasta que este miércoles cayó.

El periodista Juan Federico,  recordó en Radioinforme 3 que desde que salió del penal de San Martín donde “se rodeó de delincuentes pesados” por vender droga en Villa La Maternidad, mantuvo un perfil bajo en el mercado de la droga.

“Supo captar voluntades, pero lejos de ser una persona ostentosa. Estuvo en barrio Ciudad de los Cuartetos y después en Ciudad de Mis Sueños”, precisó.

Para Federico, “al ‘Tuerto’ Cacho nadie lo iba a delatar porque la gente hablaba bien. No era violento y no le tenían miedo. A las ganancias las socializaba, pagaba desde una fiesta de 15 hasta un velorio”.

Entrevista de María Eugenia Pasquali y Miguel Clariá.