Polémica en La Granja
01/07/2016 | 06:30 | Abarca a 112 alumnos, que deberán pagar 20 pesos. El funcionario provincial Julio Comello dijo a Cadena 3: "No nos parece bien que el Estado pague la comida a chicos que no lo necesitan”.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''Paicor es para asistir a chicos cuyas familias tengan problemas'', dijo Comello.
El Paicor informó la lista de 129 chicos que podrán acceder a las raciones diarias de comida en la escuela Pablo Rueda de la Granja, por lo que al mismo tiempo dejó afuera a 112 alumnos cuyos padres deberán abonar 20 pesos por día para que puedan compartirlas con el resto de sus compañeros.
El secretario de Gestión Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Julio Comello, indicó a Cadena 3 que la medida se tomó porque la premisa del programa "es asegurar que llegue a las familias que realmente lo necesitan".
“Lo trabajamos diciembre y enero, y a mitad de febrero pusimos a disposición el listado de chicos cuyas familias cumplían con los parámetros establecidos por el Gobierno, y le pedimos a todos los padres que verifiquen si sus hijos estaban", afirmó.
"Habilitamos un montón de vías para que efectuaran su reclamo si no estaban y tenían necesidades, para garantizar que ningún chico que perteneciera a una familia con problemas para su alimentación quedara afuera del programa”, acotó.
En ese sentido, sostuvo: “La premisa es asegurar que el programa llegue a las familias que realmente lo necesitan. El Gobierno lleva adelante un montón de programas sociales y para poder llevarlos adelante, es importante asegurar que la ayuda del Estado llegue a los que realmente la necesiten".
Comello explicó que el Paicor tiene dos maneras de prestar los servicios: en las grandes ciudades, mediante empresas que cocinan y sirven la comida en los comedores, mientras que en el resto de las escuelas del interior se compran los insumos y hay cocineras que trabajan en las instituciones.
“La escuela de La Granja tenía el servicio con las empresas. Cambiamos la prestación del servicio, que era un pedido de ellos, hablamos con el intendente, que se sumó a este esquema, y avanzamos. Aparentemente la posición de los padres es que consideran que aunque puedan pagar la comida, no quieren asumir ese costo”, manifestó.
"Nos habían planteado que si se cocinara en la escuela podrían juntar el dinero para hacer la comida, porque querían que coman lo mismo y en el mismo comedor. No nos oponemos a eso. Nosotros no les decimos que paguen 20 pesos. Es una propuesta que surgió de los padres”, aclaró.
En esa línea, insistió que "no cree que esté bien que el Estado le provea la comida a chicos cuyos padres se la pueden proveer”, y añadió: "Paicor está para asistir a todos los chicos cuyas familias tengan problemas, pero no es justo que asista a familias que le pueden pagar la comida a los chicos”.
Comello sostuvo que "venimos de un tiempo donde los subsidios han estado mal distribuidos", y remarcó que "la ayuda del Estado tiene que ir para gente que la necesita, sino perdemos la oportunidad de asistir de mejor manera al que tuvo menos posibilidades".
En relación a la situación de la institución de La Granja, precisó: "Mañana empieza el sistema con la participación del municipio, deja de asistir la empresa que llevaba la comida pre-elaborada y se empieza a cocinar en la escuela".
"Estamos abiertos para aportar, hemos aportado cocina y heladera, que no estaban. Hemos puesto lo que podemos hacer para facilitar esto que nos pedían los padres. No nos parece bien que el Estado le pague la comida a chicos que no lo necesitan”, aseveró.
Entrevista de Guillermo Hemmerling