Cornelis: "Cuando podemos corregir un corazón, esa satisfacción es impagable".

Doctor de corazón

El médico pampeano que ya le salvó la vida a 200 bebés

17/12/2019 | 19:01 | Javier Cornelis es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, trabaja en el Hospital Garrahan y desde el año 2006 viaja a su provincia natal para realizar operaciones de alta complejidad.

Audios

Cornelis: "Cuando podemos corregir un corazón, esa satisfacción es impagable".

El médico Javier Cornelis es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, trabaja en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, y desde el año 2006 viaja periódicamente a su provincia natal, La Pampa, donde ya operó con éxito a 200 bebés.

Lo destacable de esas 200 cirugías en niños y niñas nacidos con cardiopatías congénitas es que la mortalidad fue nula y los pacientes tuvieron mejorías significativas.  

La mayoría de las intervenciones cardiovasculares fueron realizadas a corazón abierto en el quirófano del hospital Lucio Molas de Santa Rosa y las restantes en el hospital Gobernador Centeno de General Pico.

“Me formé como cirujano general en Córdoba, en el 2000 me radiqué en Buenos Aires y desde ese entonces hago cirugía cardiovascular pediátrica”, contó Cornelis a Cadena 3.

He encontrado mis lugares en el mundo para trabajar, en el Garrahan (donde opera a 500 pacientes al año) estoy en el lugar ideal para desarrollarme y en mi provincia he logrado algo parecido a menor escala

Respeto a cómo surgió esta iniciativa, comentó: “Siempre por el interés de devolverle un poco a mi provincia empecé a viajar para operar a pacientes de mi especialidad, voy con tres profesionales más”.

“Es una especialidad muy difícil, con el correr de los años se fue haciendo cada vez más frecuente y en la actualidad estoy viajando una vez por mes a operar a tres o cuatro pacientes”, detalló.

Comparó, además: “Es diferente a la cirugía cardiovascular de adultos, lo que hacemos es operar niños con cardiopatías congénitas, para lo cual hay muy pocas personas capacitadas y pocos los lugares donde se puede hacer, se necesita un equipo con alta capacitación, son cirugías riesgosas”.

“Cuando podemos corregir un corazón que si no se opera le va a ir mal y el paciente puede tener una vida normal, un paciente que recién está empezando su vida, esa satisfacción es impagable y es lo que más disfruto y tengo el reconocimiento por siempre de la familia”, se sinceró el médico.

“He encontrado mis lugares en el mundo para trabajar, en el Garrahan (donde opera a 500 pacientes al año) estoy en el lugar ideal para desarrollarme y en mi provincia he logrado algo parecido a menor escala”, expresó.

Respecto a los costos, indicó: “La cirugía cardiovascular es cara, por los insumos, días de internación y demás, en La Pampa he logrado una cobertura este sentido, a los que viajamos a operar nos paga la Provincia, el paciente no paga nada”.

Entrevista de Alejandro Bustos.