El dogo argentino, una raza creada por un médico cordobés.

Perro argentino

El dogo, una raza cordobesa con varios secretos para criar

09/12/2021 | 22:10 | El especialista Horacio Rivero tiene uno de los espacios más grandes de la provincia. Contó a Cadena 3 algunos detalles de este tipo de caninos guardianes. 

Audios

Un criador de dogos dio todos los detalles de la raza nacida en Córdoba

El médico cordobés Antonio Nores Martínez fue el creador de la raza dogo argentino, a partir de un viejo perro de pelea de esa provincia. Fue así que la raza se consolidó en el país a lo largo de los años como sinónimo de caza y seguridad.

El criador de perros Horacio Rivero destacó, en diálogo con Cadena 3, que también tienen mucho éxito como compañía del ser humano y de guardia. 

"Es muy guardián, protector. He criado hijos y sobrinos con dogo. Lo importante es tener un propietario responsable que le enseñe que el alfa es la familia. Debe sentirse parte", describió. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rivero tiene en Falda del Carmen uno de los criaderos más importantes del país, que funciona desde 1969 y actualmente tiene unos 24 perros que tienen cachorros.

"Toda raza grande en general lleva unos 3 o 4 meses de desprender de la madre, sobre todo para verificar las condiciones morfológicas y temperamentales. Tiene que tener un comportamiento correcto, no ser agresivo ni con sus congéneres ni con los humanos. Además, hay defectos que descalifican como cuando la mandíbula inferior es más larga de la superior, la sordera, el color de ojos o las manchas", describió.  

En tanto, destacó la importancia de los cuidados sanitarios y de la vacunación. Ejemplificó con los casos en criaderos en los que entra el parvovirus: "Tenés que sacar a todos los perros por dos o tres años". 

El especialista contó que las camadas pueden llegar a ser de hasta 13 o 14 cachorros, pero que lo ideal por la alimentación es siete u ocho. "Hay hembras que dan leche de calidad, pero otras requieren una sustituta. El criador tiene que estar dándosela hasta que solitos se alimentan".

"Es una raza muy fácil de adiestrar. Lo he hecho yo, sin saber nada, en lo básico, como 'sentado, parado y muerto".

Además, contó que, en principio, fue un perro ideado para combatir plagas en sembradíos, como jabalíes, pecaríes y pumas. También destacan por su función como guardianes.

Sobre los costos, indicó que el preció en Argentina generalmente va entre los 50 y 60 mil pesos, pero que puede llegar hasta $ 100 mil, dependiendo de las certificaciones, pedigree y seguimiento del criador. 

En el exterior, cuestan de 1.500 dólares hasta los siete mil. "Se han llegado a vender en 15 mil dólares a China. Es en función de antecedentes, exposiciones y campeones", profundizó.

En tanto, indicó que viven hasta cerca de los 15 años, dependiendo de si los perros trabajan en el campo o no, lo que les acorta la vida. 

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede Interesar