"Habrá un cambio en las estructuras laborales", dijo D'Alessio (Por Alejandro Bustos)

Encuesta por el coronavirus

Efectos de cuarentena: hastío y valoración del teletrabajo

20/04/2020 | 21:53 | Las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein analizaron las sensaciones de los argentinos ante el confinamiento. Preocupa la economía personal y crece la apreciación de los vínculos. Mirá.

Audios

"Habrá un cambio en las estructuras laborales", dijo D'Alessio (Por Alejandro Bustos)

Ante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, crece el hastío de los argentinos, quienes, sin embargo, valoran más el teletrabajo y los vínculos familiares. Así al menos lo expresa un estudio llevado adelante en conjunto por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein.

La encuesta, efectuada a 700 personas mayores de 18 años en distintas provincias, también indica que preocupa cada vez más la salud de los adultos mayores y las consecuencias económicas personales.

“Hay desde otro punto de vista datos muy positivos. Uno es que a la gente le gusta el teletrabajo, le gusta estar en la casa. El 81% de la población descubrió que el teletrabajo es algo positivo y tiene aristas desconocidas”, explicó Eduardo D’Alessio a Cadena 3, uno de los encargados de la investigación. 

Incluso el 36% de los consultados tenía una opinión negativa del “home office” y la cambió cuando le tocó vivirla.

Acerca de las situaciones familiares interpersonales, graficó: “Se sienten entre muy bien y bien un 91% con los hijos, 88% con la pareja y 91% con los mayores. El argentino es familiero y esto le genera más un ambiente de colaboración mutua que de rechazo. Hay entre 9 y 11% que tienen problemas de convivencia, la convivencia forzada lo demuestra”.

El argentino es familiero y esto le genera más un ambiente de colaboración mutua que de rechazo

El especialista considera que se puede generar un cambio a nivel empresarial en relación al trabajo en Argentina y el mundo en el futuro. 

Señaló que se descartarán sistemas modernos de colaboración cara a cara en escritorios para protegerse de contagios, pero que muchas compañías notan que el trabajo en casa implica “menos gasto en comida, transporte, en metros de oficina”.

El análisis sostiene que 8 de cada 10 personas señalan que existe ayuda y solidaridad al interior del hogar para reorganizar la vida en función del confinamiento.

Entre quienes ejercen tareas esenciales y se ven obligados a salir, las asociaciones positivas superan a las negativas. En especial la sensación de profesionalismo y cumplimiento con el deber, la cual sobresale entre los de 35 a 44 años. El temor al contagio, de manera esperada, se agudiza con la edad, mientras que los “millennials” son los que demostrarían mayor cansancio.

“Cuatro tipos de sensaciones priman en la clase media argentina, destacándose, en un principio, el bienestar al estar en casa, junto con la angustia y la preocupación por los mayores. Actualmente, la tranquilidad continúa sobresaliendo, al igual que el nerviosismo por la condición de los adultos mayores, sin embargo, el hastío por la cantidad de días de encierro se vuelve más pronunciado, superando ya los beneficios que brinda el permanecer en el hogar”, resume el estudio.

/Inicio Código Embebido/

Teletrabajo, Hogar y Famili... by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Alejandro Bustos.