Rodrigo Castiñeira advirtió sobre un nuevo Rodrigazo en Argentina.

Crisis económica

Economista advirtió sobre un nuevo "Rodrigazo" en Argentina

14/10/2021 | 19:56 | Ramiro Castiñeira dijo a Cadena 3 que, para igualar a la inflación, habría que incrementar las tarifas un 70%. Alertó que el país está incubando una devaluación similar a la ocurrida en 1975.

Audios

Rodrigo Castiñeira advirtió sobre un nuevo Rodrigazo en Argentina.

El economista Ramiro Castiñeira advirtió sobre un posible Rodrigazo en la Argentina dada la política económica del gobierno de Alberto Fernández.

“Este 3,5% de inflación de septiembre es en el contexto de un férreo control de precios, cambiario y tarifario, lo cual marca la dificultad y los desafíos que hay hacia adelante”, indicó Castiñeira a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, advirtió: “En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumula un 90%, pero las tarifas de luz y gas no aumentaron en esa proporción. Para igualar a la inflación, habría que incrementar las tarifas un 70%”.

“El atraso tarifario es descomunal en una economía que tiene una inflación muy acelerada, porque es el mismo proceso que se observó durante la gestión de Cristina Kirchner, pero como se arrancaba de una inflación del 10% en torno a una del 25% y con superávit energético todo se pateó para adelante”, explicó.

Y comparó: “Alberto Fernández no tiene superávit energético y encima tiene una inflación en torno al 50%, lo que hace que atrasar tarifas se note rápido en el desbalance que se genera, pero no sólo en electricidad y gas, también hay atraso tarifario en el transporte público, que se necesitaría aumentar un 35%; en telefonía más de un 30%; y las prepagas habría que incrementarlas un 25%, sólo para igualar la inflación”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Este cúmulo de atrasos tarifarios que están escondiendo bajo la alfombra es en promedio de 5 puntos de inflación en forma directa; es decir, Argentina tendría que hablar no de 52% de inflación interanual sino del 57%”, analizó.

“Y sobre eso está el atraso cambiario, con una brecha del 100% no hay duda que el dólar oficial a 100 pesos es ficticio”, completó.

“Todo esto hace que Argentina esté incubando nuevamente un famoso Rodrigazo como sucedió en 1975, producto de que durante el ’73 y el ’74 cuando el ministro de Economía del tercer gobierno de Perón, José Ber Gelbard, hizo lo que está haciendo Martín Guzmán; es decir, pisando el dólar y las tarifas y dándole al gasto público y a la emisión monetaria”, detalló.

Y aseguró: “Todo eso colapsó en el famoso Rodrigazo, que es a aloque Argentina se enfrente a hora y hay que desactivar antes de que estalle”.

“El futuro va a depender de las decisiones que tome el Gobierno, siempre se está a tiempo de reaccionar, hoy la agenda del Gobierno es sólo electoral y barrer todo esto bajo la alfombra, pero el argentino ya conoce estas crisis así que no se le puede vender un buzón a la sociedad y se puso en evidencia en el resultado de las PASO”, concluyó.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Política esquina economía

Por Adrián Simioni.

La era de Francisco

En un videomensaje que envió al coloquio empresarial, el Sumo Pontífice rescató la importancia de "la dignidad del trabajo".

Crisis por coronavirus

Desde el área, indicaron a Cadena 3 que se dificulta cada vez más encontrar a trabajadores capacitados para ejercer la actividad.