ReciU, las bicicletas fijas que reciclan botellas de plástico al pedalear

Cuidado del ambiente

Diseñaron "bicis" fijas recicladoras de botellas en Córdoba

08/09/2021 | 22:09 | Se trata de una iniciativa llamada ReciU Bike, creada por emprendedores de la provincia. Es única en el mundo y en 40 segundos tritura un recipiente, contó su inventor a Cadena 3.

Audios

ReciU, las bicicletas fijas que reciclan botellas de plástico al pedalear.

Una iniciativa cordobesa que ya funciona en un gimnasio de la capital de Córdoba permite combinar el reciclaje con la actividad física, a través de bicicletas fijas que trituran botellas plásticas.

Se trata de ReciU, una startup que llevó adelante las ReciU Bikes, dispositivos que también planean instalar en distintos espacios públicos. Actualmente hay prototipos instalados en el gimnasio Fitship.

"Nos asociamos hace tres años. Mis socios tenían mucha experiencia en reciclado plástico y yo era un neófito, pero vengo más de lo tecnológico, la innovación y emprendimientos", contó a Cadena 3 Mario Postay, uno de los emprendedores.

Postay explicó que lo que busca la compañía es encontrar soluciones creativas que permitan solucionar el problema logístico del reciclado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esto se debe, según explicó, a que muchas campañas de reciclado no logran mucho éxito y tienen costos logísticos del transporte de las botellas, situación que también genera un costo ambiental por el combustible. 

Sobre cómo están hechas las bicicletas, contó: "Partimos de una bicicleta fija estándar de gimnasio. Le incorporamos un molino de alta ingeniería que nos llevó 3 años para que pedaleando hagas el mismo esfuerzo que haría un motor industrial que tiene el molino que pica (...) cada botella se procesa en 40 segundos".

Además, destacó que están pensadas no solo para gimnasios, sino también escuelas, plazas, paseos y cualquier lugar donde haya consumo de botellas, incluso festivales de rock.

"Córdoba será la ciudad piloto global donde implementaremos el proyecto (...) Buscamos que la gente se sienta protagonista del reciclado", explicó.

La bicicleta tiene un costo aproximado de mil dólares, pero no está apuntada por ahora a la venta al público, sino para que sea utilizada por ejemplo por la administración pública por en diversas zonas públicas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, en el proyecto hay equipos industriales que trituran apretando un botón, que se instalarán en estaciones y drugstores. "Córdoba genera unas 180 toneladas al mes de PET, apuntamos a recuperar entre 50 y 100 al menos", destacó.

El proyecto cordobés involucra al primer objeto del mundo que combina en un mismo producto el cuidado de la salud y del medio ambiente, según destacó uno de sus creadores. 

Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Antonella tiene 15 años es de Villa María y este martes se quedó sin el medio de transporte que usaba para ir a la escuela de sordos. Grabó un video contando lo que pasó y el cantante le ayudó.

Inseguridad en Córdoba

Un policía de civil logró frenar al sujeto que había sustraído el vehículo de una cochera y se escapaba por la avenida Colón, una de las principales arterias de la capital provincial. Mirá el video

Sin energía eléctrica

Es por la falla en una línea de alta tensión de Epec a causa de la nevada. También colapsó otra fuente alternativa que proviene de San Luis. El corte afecta a numerosas localidades de esa zona de la provincia.  

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.805 fallecidos y 512.305 contagios desde el inicio del brote en el país. La nueva cepa suma 116 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 12,6%.