Día del Vino Argentino: ¿qué pasa en Córdoba?
Día del Vino Argentino: ¿cuál es su futuro?

Entre copas

Día del Vino Argentino: ¿cuál es su futuro?

24/11/2020 | 22:22 | El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto que lo declaró como la “bebida nacional” en el país.

Audios

Día del Vino Argentino: ¿qué pasa en Córdoba?

Día del Vino Argentino: ¿cuál es su futuro?

La pandemia tuvo impacto positivo y negativo en distintos rubros. La industria del vino es una de las que se vio favorecida en este contexto. “Cuando comenzó la cuarentena, nos asustamos todos. Luego vimos que fuimos de los pocos rubros agraciados con la crisis que vivimos”, reveló Pablo Assens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en diálogo con Cadena 3.

“Los números generan alivio, alegría y expectativa para trabajar más fuerte a futuro”, agregó.

La cuarentena obligó a modificar hábitos de consumo y eso le permitió a la industria crecer exponencialmente en ventas, tanto dentro como fuera del país. “Productos buenos nos sobran para poder estar en las góndolas de todo el mundo”, aseguró el vicepresidente.

Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Brasil son los principales importadores de vinos argentinos, concentrando el 80% de las exportaciones.

Además, durante los últimos años surgieron nuevas bodegas que “le dan mucha riqueza al mercado”.

El vino en lata es uno de los productos que no se vio beneficiado durante esta pandemia. “Cuando volvamos a la normalidad, va a ser estrella”, afirmó Assens.

Respecto al crecimiento de los movimientos veganos en todo el país, aseguró que “el vino no tiene ningún producto que no pueda ser consumido por un vegano”.


¿Qué pasa con el vino en Córdoba?

Los vinos cordobeses se han abierto su camino en el mercado en los últimos años. “Es un trabajo que lo venimos haciendo hace bastante tiempo”, aseguró al respecto el enólogo Gabriel Campana en diálogo con Cadena 3. Aseguró que se trató de un proceso en el que se buscó interpretar buenas regiones donde antes no habían viñedos, y también de la búsqueda de un nuevo concepto comercial.

“Lo rico de nuestra provincia, y lo que creo que nos hace diferentes y únicos en cierta forma, es la pluralidad y diversidad de terrenos que tenemos”, reveló Campana.

Actualmente, son trece las bodegas cordobesas inscriptas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Si bien algunas regiones y variedades resaltan sobre otras, aseguró que todas se encuentran en una etapa de investigación y desarrollo.

Respecto a las tendencias de consumo, Campana afirmó que “hay futuro para los vinos blend y los espumantes”. También el vino blanco volvería a ser tendencia.

Te puede Interesar