Tabla utilizada para el análisis.
Resultados de los municipios.
Mapeo de los municipios.

Clases presenciales

Crean un semáforo para determinar la vuelta a las escuelas

26/11/2020 | 20:39 | El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Audios

Educación: ¿en qué municipios se podría volver a la escuela?

El sémaforo epidemiológico creado por el Consejo Federal de Educación (CFE)  busca ayudar a los municipios en la toma de decisión de la vuelta a clases. 

Los niveles de transmisión de coronavirus, el aumento de casos entre los últimos 15 días y las dos semanas anteriores, y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva son las tres variables que le permitieron al CFE evaluar el riesgo epidemiológico de la presencialidad.

Para cada una de las tres variables (nivel de transmisión, aumento de casos y porcentaje de ocupación de terapia intensiva), la resolución del CFE establece tres niveles: bajo, medio o alto.

Los municipios con semáforo verde (riesgo bajo), estarían habilitados epidemiológicamente para una vuelta presencial a las aulas, mientras que los amarillos (riesgo mediano) podrían optar por una vuelta semipresencial y los rojos (riesgo alto) aún no estarían preparados.

En este informe se eligió aleatoriamente a 18 municipios de todo el país. “De los 18, tres tenían bajo riesgo epidemiológico, por lo que podrían estar volviendo a un nivel importante de presencialidad. Otros 11 estaban en un nivel medio, por lo que tendrían que tener medidas más estrictas en el contacto con los chicos. En los otros cuatro, no podría haber presencialidad según los índices”, explicó Flavio Buccino, docente especialista en gestión educativa y referente de Argentinos por la Educación, en diálogo con Cadena 3.

“Cada municipio debería agregar criterios ampliatorios para ver si realmente está en condiciones, o no, de volver a una nueva normalidad”, añadió.

Más allá de la fecha estipulada para la vuelta a clases, Buccino destacó que “la educación tiene que prepararse para ver que estrategias pedagógicas y didácticas se utilizarán al momento de la vuelta de los chicos a la escuela”. 

“En este plano no estamos haciendo todo lo que deberíamos estar haciendo”, reveló.

Además, resaltó la importancia en la gestión docente ya que se necesitarán más maestros ante los límites en la capacidad de las aulas.

El informe toma, a modo de ejemplo, los datos de: Comodoro Rivadavia (Chubut); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); General Pico y Santa Rosa (La Pampa); Bahía Blanca, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría, Pinamar y Vicente López (Provincia de Buenos Aires); Rafaela, Rosario y Venado Tuerto (Santa Fe); Río Gallegos (Santa Cruz); Ushuaia (Tierra del Fuego); Villa General Belgrano (Córdoba); Rosario de la Frontera (Salta) y Chilecito (La Rioja).

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza comienzan a revincular, de manera paulatina y con distintos formatos, a los alumnos con los colegios. Córdoba y Santa Fe todavía no se suman.  

Educación en pandemia

La directora de Educación de la UCA sostuvo que también son necesarias herramientas dinámicas que acompañen este momento extraordinario.