Cortes rotativos de agua en Río Ceballos y Salsipuedes

Crisis hídrica

Cortes rotativos de agua en Río Ceballos y Salsipuedes

21/08/2018 | 22:29 |

El intendente de la primera ciudad serrana, Omar Albanese, dijo a Cadena 3 que se aplican desde la semana pasada por la bajante del dique La Quebrada, que está 11,60 metros por debajo del vertedero. 

Audios

Río Ceballos aplica, desde la semana pasada, cortes rotativos en el servicio de agua potable a causa de la bajante del dique La Quebrada.

El intendente de esa ciudad cordobesa, Omar Albanese (UCR), dijo este martes a Cadena 3 que esa medida se toma porque "la situación está complicada", ya que "no hay lluvias a la vista".

"Hoy estamos a 11,60 metros por debajo del nivel del vertedero. Para poder potabilizarla, debe haber 22 metros de agua", detalló el jefe comunal.

Los cortes se realizan lunes, miércoles y viernes, en el sector de las cisternas de 1 a 6; y martes, jueves y sábado, de 7 a 11.

"Gracias a Dios, la población de Río Ceballos consume muy poca agua: es una de las mejores en cuanto al ahorro. Paliamos el problema desde ese lado y con los cortes", afirmó.

"Salsipuedes depende en una parte de nosotros y también implementó estos cortes", agregó Albanese.

Además, informó que otras ciudades de las Sierras Chicas -Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende- sancionaron la ordenanza de emergencia hídrica, que nosotros hicimos en abril. "Es para poder tomar medidas coordinadas", indicó.

Consultado sobre las obras que solucionarían este problema que se repite todos los años, el intendente de Río Ceballos contesto: "A corto plazo, hay que arreglar una bomba que está cerca del pozo de Malvinas Argentinas y la cisterna C de Unquillo, para que el agua de La Calera pueda llegar hasta al cisterna 3 de Río Ceballos".

"A largo plazo, hay que hacer la obra que viene desde el Paraje La Puerta. El acueducto viene hasta Salsipuedes y nos estaría dando agua a todos", añadió.

"Lo lamentable de esto es que se acuerdan de las obras cuando estamos con la problemática de la crisis hídrica encima", se lamentó.

Informe de Eugenia Pasquali