Moya: "Mandamos una alarma al celular de los padres"
Cordobeses diseñan ropa para prevenir muerte súbita en bebés

Tecnología y salud

Cordobeses diseñan ropa para prevenir muerte súbita en bebés

26/08/2019 | 22:27 |

También desarrollaron una remera para el control del embarazo. El médico Martín Moya, coordinador del equipo, contó a Cadena 3 cómo funciona. "Monitorizamos la respiración", detalló. Mirá.

Audios

Un grupo de investigadores avanza en el desarrollo de indumentaria con un alto componente tecnológico. Con epicentro en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los científicos ya pueden exhibir dos productos: una remera para el control del embarazo y un body que previene la muerte súbita en bebés de hasta un año.

El coordinador del equipo es Martín Moya, un médico e investigador formado en la UNC que se especializó como pediatra en el Hospital Nacional Juan P. Garrahan y luego ejerció la profesión en Estados Unidos durante 10 años. Para el proyecto, Moya sumó a tres médicos y a egresados de las carreras de Biomedicina, Ingeniería Electrónica y Sistemas.

"La idea fue darle inteligencia a las remeras. Hay uno para el monitoreo del embarazo y otro para la prevención de la muerte súbita del lactante. La primera causa de muerte en el primer año de vida es la muerte súbita", contó Moya a Cadena 3.

"Monitorizamos la respiración. Cuando se produce la muerte súbita se produce apnea: el bebé deja de respirar. Ahí lo detectamos y mandamos al celular de los padres una alarma para que se levanten y lo estimulen, ya que con levantarlo desaparece la situación. Después que ocurre la apnea pasan unos 7, 8 o 10 minutos y se para el corazón", precisó.

Las prendas tienen sensores para relevar algunos indicadores clave, que luego son procesados, “traducidos” a algoritmos y enviados por Bluetooth a un celular (smart phone)

Estas investigaciones se financian a través del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial. Este programa, que incentiva la innovación y el desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica, destinó 82,7 millones de pesos en 179 proyectos en los últimos 10 años.

Control en casa del embarazo

“La remera permite controlar el embarazo en casa. Toma los datos del bebé y ve cómo funcionan los sistemas simpático y parasimpático. Estos sistemas nos muestran si el bebé está bien o está mal en el útero materno. Poniendo todos estos datos en un algoritmo podemos saber el estado del bebé”, explica Moya.

El control dura 40 minutos y luego la información pasa de la prenda al teléfono celular. La mamá puede ver en la aplicación si los indicadores son normales y tiene la opción de enviarlos a su obstetra. Moya remarca que la embarazada puede hacerse el control todas las veces que quiera. “Una ecografía es como una foto, la remera inteligente posibilita tener algo más parecido a una película (de la gestación)”, dice para ilustrar la diferencia.

Prevención de muerte súbita

Como explicó Moya, el body permite seguir la respiración del nene mientras duerme y en caso de producirse una anomalía emite una alarma que suena en el teléfono celular de los padres. 

El prototipo cordobés tiene una ventaja respecto a un producto que ya se comercializa en Estados Unidos y Reino Unido: detecta el riesgo más rápido.

El médico explicó que el modelo extranjero ve cómo funciona el corazón, mientras que el body que se incuba en la UNC monitorea la respiración.

Entrevista de María Eugenia Pasquali