"Incluirá apoyo a ancianos que están solos", dijo Vignetta (Foto ilustrativa)

Alerta por coronavirus

Córdoba lanza un programa de voluntarios contra la pandemia

26/03/2020 | 22:50 | Será oficializado en los próximos días por el Gobierno de la Provincia. Incluye ayuda y contención a adultos mayores y apoyo logístico. Podrán inscribirse personas de entre 18 y 50 años.

Audios

"Incluirá apoyo a ancianos que están solos", dijo Vignetta (Foto ilustrativa)

El Gobierno de la provincia de Córdoba lanzará en los próximos días un programa para que voluntarios colaboren en distintas áreas ante las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La iniciativa está destinada a personas de entre 18 y 50 años que no se encuentren entre los grupos considerados de riesgo y abarca diversas tareas, entre las que se incluye la ayuda a adultos mayores y el apoyo logístico.

El secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que el programa será detallado entre este viernes y este sábado en el portal web de la Provincia.

“No pueden ser parte del grupo de riesgo y tampoco pueden estar bajo la cuarentena obligatoria por venir del extranjero o por haber tenido ese contacto”, explicó sobre los voluntarios.

Y destacó: “Es sumamente importante y útil que podamos trabajar de forma organizada y en equipo con los cordobeses que tienen ganas de colaborar”.

No pueden ser parte del grupo de riesgo y tampoco pueden estar bajo la cuarentena obligatoria por venir del extranjero

Vignetta especificó que se podrán llevar a cabo diferentes funciones, algunas desde los domicilios y otras en lugares específicos.

El funcionario indicó que incluirá a funciones administrativas en cuanto a "atención de salud", como primeros auxilios emocionales o psicológicos. 

Ofrecerá, además, colaboración con ancianos o personas adultas que estén solos.

“Sin ser profesionales pueden realizar estas actividades, como colaborar con los centros de asistencia y de logística general de la situación”, precisó.

También apuntó que se podrá optar por ayudas educacionales y vinculadas a la cultura, como el acompañamiento a estudiantes que adquieren materiales o la lectura de libros.

Entrevista de María Eugenia Pasquali.