Un country fue querellante y llevó a juicio a dos delincuentes que terminaron presos

Inseguridad en Córdoba

Condena exprés para delincuentes que ingresaron a un country

12/12/2019 | 21:39 | Los vecinos de La Cuesta se constituyeron como querellantes contra dos personas que fueron detenidas al entrar a robar al barrio cerrado. "Las penas son de cumplimiento efectivo", dijo a Cadena 3 el abogado Manuel Calderón.

Audios

Un country fue querellante y llevó a juicio a dos delincuentes que terminaron presos

Vecinos de un country de Córdoba constituyeron al barrio cerrado como querellante para llevar a juicio a dos delincuentes que habían ingresado con fines de robo al complejo en abril pasado.

El abogado Manuel Calderón, que representa a la administración de La Cuesta, el country en cuestión, relató a Cadena 3: "En abril de este año dos personas ingresaron saltando los muros perimetrales y se metieron en unos dúplex que estaban siendo construidos. Los divisó personal de seguridad del barrio, que, acompañados por un policía contratado, llegaron al lugar, pudieron reducir a las personas y las detuvieron".

"Se inició un procedimiento, que fue muy rápido y llevó a estas personas a juicio, y se las condenó por los delitos que cometieron: tentativa de hurto calificado por escalamiento, portación de arma de guerra y encubrimiento, y la pena fue a una de tres años y siete meses de prisión, y la otra a dos años", agregó.

El letrado remarcó como un factor clave el hecho de que pudieron constituirse como querellantes en representación de la administración del barrio, "circunstancia que al principio estuvo complicada, porque no es común reconocer a un colectivo de personas, o a un ente que los representa, poder ser querellantes, lo que fue un impulso importante".

En ese sentido, destacó que la fiscal investigó de una manera "muy rápida y eficiente", algo que fue facilitado porque los sujetos fueron aprehendidos al ingresar al barrio privado".

"Las penas son de cumplimiento efectivo. La de 3 años y 7 meses no hubiera podido ser condicional de ningún modo; no obstante, tenía antecedentes, lo cual inhabilita que sea condicional, y la de 2 años también tenía condena, por lo que no pudo gozar de un beneficio. Ambas personas están presas", detalló.

Entrevista de Alejandro Bustos