Cómo es el regreso a las clases presenciales en las facultades de la UNC

Educación en pandemia

Cómo es el regreso a las aulas en las facultades de la UNC

30/08/2021 | 23:56 | La mayoría de las clases universitarias siguen siendo bajo modalidad mixta. En la carrera de Odontología, es obligatoria la presencialidad. Cuenta con su propio centro de testeo. Conocé los detalles. 

Audios

Cómo es el regreso a las clases presenciales en las facultades de la UNC

La mayoría de las clases universitarias en las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúan siendo bajo modalidad mixta, entre virtual presencial, a casi tres meses finalizar el semestre y en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, continuará vigente el sistema de modalidad doble, según lo confirmado a Cadena 3 por su decano, el ingeniero Pablo Recabarren.

Argumentó que la decisión de no regresar a la presencialidad plena es por aquellos universitarios que viven lejos y se les complicaría la situación si regresan y hay un posible brote de la variante Delta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ya quedan casi tres meses. Hay muchos alumnos que alquilan y van a pensiones. Al menos 500 de nuestros estudiantes son de Jujuy. Estamos siendo muy cuidadosos. Por ejemplo, en el caso de ellos tienen que hacer gastos excesivos por una situación como la presencialidad, que quizás se pueda revertir en el caso de un brote", detalló.

La Facultad de Odontología, por ejemplo, tiene clases presenciales actualmente. Es una de las entidades universitarias que cuentan con su propio centro de testeo con el apoyo del Ministerio de Salud de Córdoba para garantizar el regreso seguro a las aulas.

El secretario académico de esa facultad, el doctor Guillermo de Leonardi, indicó a Cadena 3 que, tras la segunda ola, se dictan actividades presenciales de forma "ininterrumpida" para al menos 1.200 personas del cuerpo universitario.

"Tenemos el apoyo de las autoridades sanitarias, para que la facultad sea un lugar seguro y cuidado tanto para los docentes como los alumnos", puntualizó.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, desde esta semana comenzaron con todas las prácticas presenciales en una modalidad obligatoria. En el caso de que alumno viva lejos, puede acercarse a alguna escuela terciaria y secundaria técnica del interior del país, que forme parte del convenio para asistir a sus clases.

Lo indicó a Cadena 3 el decano, Juan Marcelo Conrero. "Las prácticas comenzaron a principios de año, pero no eran obligatorias. Ahora lanzamos un convenio para que la presencialidad no sea opcional y el alumno pueda acudir a la institución más cercana bajo protocolo", manifestó.

En la Facultad de Urbanismo, Arquitectura y Diseño, el regreso a las aulas es voluntario desde junio. A principio de año, se habilitaron las materias prácticas de primero y segundo año de manera presencial.

Aproximadamente, hay un 70% del retorno de los alumnos en las cátedras que están habilitadas de modo presencial, así lo señaló a Cadena 3 la decana Mariela Marchisio.

En la Facultad de Ciencias Económicas, desde este lunes hay clases presenciales cada 15 días y las autoridades de la institución ya solicitaron aumentar el aforo.

El magíster Jhon Bortetto dijo a Cadena 3: "Retomamos las actividades de las clases presenciales con protocolo. Desde este lunes, todas las materias tienen que incorporar esta modalidad a su cronograma además de lo virtual".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, en la Facultad de Ciencias Químicas, las clases presenciales continuarán para estudiantes de primer y segundo año en septiembre también.

En octubre, se darán a los estudiantes del resto de los años de las cuatro carreras de grado y, en noviembre, volverá el dictado de clases presenciales para carreras de posgrado. 

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede Interesar

Educación en pandemia

El Gobierno de esa provincia dispuso que la medida rija desde este miércoles, pero con un protocolo que incluye varias medidas. En la nota, los detalles.

Educación en pandemia

Héctor Pedicino, pediatra y asesor del Ministerio de Educación de Córdoba, dijo que los docentes debieran formar dos equipos para reforzar el acompañamiento en las clases virtuales.

Educación en pandemia

Cada semana un 33% de los alumnos de la segunda burbuja se suman a la primera, explicó a Radioinforme 3 el ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos.