Combaten la caída del pelo por quimioterapia con "cascos fríos": de qué se trata

Calidad de vida

Combaten la caída del pelo en quimioterapia con cascos fríos

18/11/2020 | 22:10 | Adriana Vietti, oriunda de Río Tercero, los utilizó en su lucha contra un cáncer y mantuvo su cabello. El médico oncólogo Martín Alonso dijo que no afecta al tratamiento. Ambos contaron a Cadena 3 de qué se trata.

Audios

Combaten la caída del pelo por quimioterapia con "cascos fríos": de qué se trata

La ardua lucha contra una dura enfermedad como el cáncer tiene diferentes aristas. Una de ellas es la pérdida del cabello producto del tratamiento con quimioterapia, una situación que puede significar un golpe emocional para los pacientes. Sin embargo, hay una luz de esperanza para que esto no ocurra, y está en Argentina: los denominados "cascos fríos".

¿De qué se trata?

En diálogo con Cadena 3, Adriana Vietti, quien vive en la localidad cordobesa de Río Tercero y los utilizó con éxito en su vida tras padecer un cáncer de mama, explicó su funcionamiento.

“Se usa un gel azul, el que se utiliza para fisioterapia. Nosotros con 5 geles de distintos tamaños armamos un casco, que se pone en el freezer. Uno lo tiene que usar durante el día que se hace la quimioterapia, media hora antes y hasta una hora después", detalló.

Es importante conocer cuánto tiempo va a durar la quimio para saber cuántos cascos hay que utilizar. Se cambian cada media hora.








En sintonía, agregó: "En mi caso tenía quimios de 3 horas y media. Me hice seis cascos, y cada media hora mi marido me llevaba un casco para cambiar. La familia tiene que acompañar, pero vale la pena, porque en mi caso y el de mucha gente el resultado es óptimo".

“Terminé el tratamiento en abril, y tengo el pelo por debajo de los hombros. No lo perdí. La idea de difundirlo es que nos damos cuenta que la gente se entera sobre el momento de comenzar la quimio y no tiene tiempo de comprar los geles, o ya se hizo una, y esto va desde la primera, siempre con la aprobación del oncólogo”, resaltó la mujer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Adriana indicó que tienen un bajo costo en relación al precio de una peluca. "Una amiga pagó $ 1.050 los geles para armar un casco, por lo que con unos $ 6.500 podés armar seis, que sirvan para una quimio de tres horas y media".

Tiene mucha importancia a nivel emocional: en general, verse sin cabello es sinónimo de estar enfermo; con cabello, es transitarlo de otra manera




"Son reutilizables y se arman a la medida de cada cabeza. No va sobre el cabello; se ponen una bolsita y un pañuelo atado y ajustado. Hay varios tips", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No afecta el tratamiento contra la enfermedad

El médico oncólogo Martín Alonso señaló a Cadena 3 que los cascos "desde el punto de vista médico, no afectan el tratamiento en ningún punto de vista".

“Bajando la temperatura del cuero cabelludo disminuye la cantidad de citostáticos de quimio que pueden entrar al cuero cabelludo, permitiendo que el pelo sobreviva a la medicación", especificó.

Entrevista de "Turno Noche"

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Le quedaban tres materias cuando le diagnosticaron Linfoma de Hodgkin. Sin embargo eso no la detuvo. Se curó y se graduó en la Universidad de Rosario.

Detección temprana

Bajo el lema “En pandemia, caminamos con vos, desde tu lugar y para el mundo”, la Fundación Corazón de Mujer invita a una movida en redes sociales para el próximo 24 de octubre.  

Hair Recovery

La pérdida del cabello es un problema que afecta a muchas mujeres y repercute en sus vidas, tanto emocionalmente como estéticamente. Para encontrar el tratamiento adecuado, se recomienda actuar a tiempo y buscar un diagnóstico correcto de la mano de profesionales especializados.

Alerta por coronavirus

Waldo Belloso, médico especialista en infectología del Hospital Italiano, indicó que son "auspiciosos" aunque advirtió que aún no se puede incorporar al tratamiento habitual de pacientes.